La Razón (Madrid)

Los refuerzos del Sepe, en la rampa de despido

CSIF denuncia que aun no se han renovado los contratos que vencen en marzo y el Gobierno se niega a ampliarlos hasta diciembre

- J. de Antonio -

Las malas noticias en el SEPE no cesan. Al colapso que se mantiene en las tramitacio­nes por la llegada de la tercera ola de solicitude­s de ERTE, por el aumento de desemplead­os y de la generaliza­ción de prestacion­es se suma ahora la intención del Gobierno de prescindir de los 1.500 trabajador­es contratado­s para reforzar el servicio. Su pretensión es poner fin a sus contratos en marzo, a pesar de que la dirección de este organismo, dependient­e del Ministerio de Trabajo, solicitó a la ministra Yolanda Díaz que prorrogara sus contratos durante todo el año 2021 en previsión, precisamen­te, por lo que se preveía iba a acontecer tras la Navidad y las nuevas oleadas del virus.

Así lo denunció la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF), que volvió a advertir del colapso que se vive en el Servicio de Empleo y que ni siquiera se consigue desatascar con la ampliación de las horas extras autorizada­s y los refuerzos de plantilla, esos 1.500 trabajador­es, que son suficiente­s para compensar el exceso de trabajo. «Y si ni siquiera son capaces de entender que la pandemia va a seguir golpeándon­os y elevando nuestra presión en el trabajo, es que en el Ministerio saben muy poco de lo que hacemos en el SEPE», advirtió la central.

En concreto, la dirección de este organismo solicitó por escrito a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interminis­terial de Retribucio­nes (CECIR), formada por las direccione­s generales de Hacienda y de Función Pública, que se prorrogara­n hasta diciembre los contratos de estos trabajador­es interinos, para dar seguridad tanto a la plantilla como al servicio. Pero esta comisión ha denegado por escrito esta solicitud y no ha dado su visto bueno a la autorizaci­ón para la renovación durante un año de estos interinos. La causa aducida ha sido la «racionaliz­ación del gasto» y «el ajuste fiscal». Por tanto, solo se autoriza la prórroga de sus contratos hasta el final de marzo, fecha en la que podrían ser despedidos.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo negó a LA RAZÓN tanto el colapso como que se vaya a prescindir de ningún trabajador y recuerda que los 1.500 interinos fueron renovados con la intención de mantenerlo­s en los puestos, «porque se renuevan de manera periódica y se procederá, como en diciembre, a su renovación en marzo. Por tanto, no es el punto final de la incorporac­ión de los interinos al SEPE porque los contratos van a ser prorrogado­s hasta que sean necesarios». Trabajo ya confirmó que está elaborando una Relación de Puestos de Trabajo (RTP) «acorde con un organismo público que garantice un servicio de calidad y adecuado a las necesidade­s de los ciudadanos » , por lo que los puestos de trabajador­es de refuerzo solo se dejarían de renovar cuando su puesto fuera cubierto por un funcionari­o con plaza.

Pero para CSIF, esta situación de temporalid­ad solo crea tensión y complicaci­ones. «No es de recibo que tengamos que estar pendientes cada tres meses de si les renuevan los contratos o no. Es lamentable», manifestar­on a este diario, e insistiero­n en que «ni siquiera se respeten los tiempos de la prórroga que van a aprobar para los ERTE hasta el 31 de mayo. Esa debería ser al menos la fecha mínima de la renovación, si fueran mínimament­e consecuent­es».

 ?? EUROPA PRESS ?? Un empleado del SEPE en las dependenci­as del organismo
EUROPA PRESS Un empleado del SEPE en las dependenci­as del organismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain