La Razón (Madrid)

748 repartidor­es de Deliveroo son falsos autónomos

- I. B. -

La guerra por el estatus profesinoa­l de los repartidor­es o «riders» continúa. El pasado septiembre de 2020, el Tribunal Supremo se pronunció a este respecto y sentenció que un repartidor de Glovo era falso autónomo. A esta sentencia le preceden otras y ahora el Juzgado Social 24 de Barcelona ha determinad­o que 748 repartidor­es de Deliveroo operaban como falsos autónomos, fallando así a favor de la

Seguridad Social, que presentó una demanda de oficio en 2018. Este es, por ahora, el mayor caso en España sobre falsos autónomos entre los «riders».

La reciente sentencia del Juzgado Social 24 de Barcelona declara que la relación mantenida por los repartidor­es y la empresa es de carácter laboral. La sentencia destaca que pese a que el «rider» esté dispuesto a hacer el reparto dentro de una zona y de una franja horaria que inicialmen­te él elige y no está obligado a hallarse siempre disponible, no existe una libertad «tan amplia como se quiere aparentar». Considera que en caso de rechazar pedidos, no se le garantizar­án los pedidos mínimos, e incluso puede prescindir­se de sus servicios, de manera que recibe una penalizaci­ón «traducida en que le entran menos pedidos, y por tanto los ingresos que puede obtener son inferiores», por lo que considera que debe haber habitualid­ad porque su ausencia se penaliza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain