La Razón (Madrid)

Agbar pide un nuevo pacto social para la postpandem­ia

Ángel Simón llama a establecer un plan para los próximos años

- D. Fernández -

Desde el comienzo de la pandemia, mucho se ha hablado del papel que, por ensayo o por error, han jugado las administra­ciones y poco del de la empresa privada. Quizás por ello, el presidente de Agbar (Aguas de Barcelona), Ángel Simón, ayer, durante la sesión del ciclo «Barcelona Capital» del Círculo Ecuestre, quiso romper una lanza en favor de la gestión que las empresas han hecho del coronaviru­s, como el teletrabaj­o, por ejemplo. Y, en su caso, de trazar al virus en las aguas residuales. «Ahora ya somos capaces de trazar la nueva cepa británica del covid», señaló. Es decir, de la capacidad de las empresas para adaptarse e innovar. De lo que debería ser la colaboraci­ón público privada, en resumidas cuentas. Por ello, Simón lleva meses reclamando un pacto social con las administra­ciones, territorio a territorio, para que se establezca­n «las líneas maestras de los próximos cuatro años».

«La colaboraci­ón publico-privada será esencial para los retos que tenemos delante tanto a nivel mundial como en Barcelona», apuntó el ejecutivo. Y más con los fondos europeos para paliar los efectos del coronaviru­s a la vuelta de la esquina. «Es imprescind­ible que se usen los fondos Next Generation para mejorar las infraestru­cturas», ya que según la Asociación de Ingenieros de Caminos, se necesitan 18.300 millones de euros al año para rehabilita­r y subsanar las deficienci­as en mantenimie­nto de las infraestru­cturas del agua en España.

Otro de los pilares de la conferenci­a de Simón, que ya comentó en la sede de Fomento del Trabajo con motivo del galardón a empresario del año, es la propuesta de Agbar para que Barcelona sea un «hub» mundial del agua. Y, para ello, más colaboraci­ón público-privada, pese a las reticencia­s de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Al fin y al cabo, Agbar se ocupa de la gestión del agua en la capital catalana desde 1867. La situación con el Ayuntamien­to, sin embargo, no es fácil ya que, por ejemplo, ellos son los responsabl­es de dar explicacio­nes a los ciudadanos por su servicio «pese a que el 65% de la factura son impuestos». El presidente de Agbar explicó que el precio del agua ha subido en torno a la inflación mientras que la subida de los otros elementos que se incluyen en la factura han subido el 80%. Su compromiso, sin embargo, es mantener el empleo e las inversione­s durante los cuatro próximos años.

Este «hub», en cualquier caso, deberá ser «un espacio físico y virtual entre los actores y de coliderazg­o entre empresas, iniciativa­s, actores y organizaci­ones, con un papel protagonis­ta de la ciudadanía» que se base en cuatro ámbitos: la incubación de emprendedo­res, las ‘corporate ventures’, ser un laboratori­o urbano y un espacio de formación para empresas, emprendedo­res y ciudadanos».

Simón apuntó que la empresa está organizand­o una junta general de «stake holders» para el próximo 3 de julio en la que explicará la situación económica de la compañía, los proyectos de innovación, cómo realizará las compras, la política de empleo y formación y la política social.

Simón recuerda que se necesitan 18.300 millones para arreglar las infraestru­cturas de agua en España

 ?? EFE ?? Miquel Roca y Ángel Simón durante el ciclo «Barcelona Capital
EFE Miquel Roca y Ángel Simón durante el ciclo «Barcelona Capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain