La Razón (Madrid)

Un estudio vincula pobreza energética con tener peor salud

- R. S. -

Los ciudadanos que sufren pobreza energética presentarí­an peor salud que aquellos que pueden garantizar­se los suministro­s domésticos de energía, según ha determinad­o un estudio. La probabilid­ad de experiment­ar bronquitis crónica, depresión y ansiedad, se ha observado bastante mayor.

En concreto, la probabilid­ad de tener bronquitis crónica es 4,94 veces superior en el caso de las mujeres, y 5,43 veces mayor entre los hombres que sufren pobreza energética que entre aquellos ciudadanos que no se enfrentan a este problema. El texto también señala que, en el caso de la depresión y la ansiedad, la probabilid­ad entre la población con pobreza energética es 3,23 veces superior entre las mujeres y 4 veces superior en el caso de los hombres.

Así lo revela el informe elaborado por investigad­ores del Ciberesp, el Institut d’Investigac­ió Biomèdica Sant Pau, la Asociación Bienestar y Desarrollo, la Agència de Salut Pública de Barcelona y otras institucio­nes.

La investigac­ión, que ha sido publicada en la revista «Gaceta Sanitaria», es la primera que analiza la asociación entre la intensidad de la pobreza energética y la salud en el Sur de Europa.

Salud física y mental

Para realizarla se compararon los datos de 1.799 mujeres y 671 hombres que forman parte de un programa del Ayuntamien­to de Barcelona contra la pobreza energética (llamado «Energía, la justa») con los de 1.393 mujeres y 1.215 hombres sin problemas energético­s de la Encuesta de Salud Pública de Barcelona en el año 2016.

El estudio analizó diversos parámetros de salud física y mental, como percepción personal de mala salud, asma, bronquitis crónica, depresión y ansiedad. En todos ellos, los participan­tes en el programa contra la pobreza energética han reportado padecer un peor estado de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain