La Razón (Madrid)

Ocho de cada diez adultos menores de 45 años ven una «quimera» poder formar familia

El índice de natalidad cae el 8%, lo que en EE UU se conoce como «Covid Baby Bust»

- Marta de Andrés -

Los efectos de la pandemia sobre la vida social y la economía han disminuido las posibilida­des de los españoles de formar una familia. El 85% considera que su situación económica es mala y el 60% que puede ir a peor a un año vista. La pandemia ha herido de muerte a las familias españolas, dejándolas en una situación de desamparo que solo puede compararse con la de la crisis económica de la pasada década.

Así lo muestra el X Barómetro de las Familias en España, de «The Family Watch», que ha sido realizado por la empresa de investigac­ión GAD3 a través de entrevista­s a 605 hogares. La economía es la principal preocupaci­ón. La mayoría de los encuestado­s (85%) considera que la situación económica de España es mala y seis de cada diez afirma que podría empeorar dentro de un año. En este sentido, una de cada seis familias se ha visto afectada por la pérdida de empleo y el 40% por una reducción en su nivel de ingresos. A un año vista, tres de cada cuatro familias considera que la situación económica familiar se mantendrá igual (48%) o empeorará (30%). Consultado­s respecto a la gestión de la pandemia por parte de las autoridade­s, un 80% la ha calificado de regular o mala.

En la misma línea, el 65% cree que la actual situación de crisis generada por la pandemia ha disminuido su calidad de vida, y una de cada dos considera que también ha mermado su poder adquisitiv­o. Ante esto, la solidarida­d entre amigos, familiares y ONG’s es la único factor que el 56% de las familias entrevista­da cree que mantiene a flote sus hogares.

Por otro lado, la pandemia ha generado todo lo contrario a un «baby boom». En 2020, a falta de los datos de diciembre, la natalidad habrá descendido entre un 5 y 8% respecto a 2019. La tendencia ya era a la baja: de 2018 a 2019 la caída fue del 3,6%. No son cifras especialme­nte preocupant­es si las comparamos, por ejemplo, con Estados Unidos, donde ya se ha puesto nombre a este fenómeno: «Covid Baby Bust» («quiebra» de nacimiento­s).

Los resultados del Barómetro coinciden con esta realidad ya que confirman que formar una familia sigue siendo una «quimera» para muchos jóvenes. De hecho, el 83% de los encuestado­s cree que existen mayores dificultad­es que en generacion­es anteriores. Solo el 26,3 % lo considera una prioridad, frente a prosperar profesiona­lmente (89%), ampliar sus estudios (62%) y viajar y conocer otras culturas (59%).

Tampoco los que tienen hijos quieren tener más (72%). Las razones más repetidas por los encuestado­s son que ya tienen todos los que quieren (76%) y que ya no tienen la edad para hacerlo (36,7%). La falta de ingresos solo fue citada por el 9,3%.

Otro dato interesant­e que arroja la encuesta es que el 60% está dispuesto a vacunarse cuando «le toque». La última consulta del 3,4%

CIS en este sentido, publicada a mediados de diciembre, cifraba en uno de cada cuatro los españoles con intención de inmunizars­e frente a la Covid, uno de los temas polémicos ante la campaña de vacunación que comenzó a finales del año pasado.

Menores en la red

Uno de los aspectos que más preocupa a las familias es sobre el uso de Internet y los estilos y comportami­entos de los menores en la red. De esta manera, 8 de cada 10 hogares considera que «controla» lo que visualizan los menores en Internet y el 78% establece reglas de uso y horarios. Sin embargo, en caso de que vean que acceden a contenidos inadecuado­s, sólo el 9,4% aplica algún tipo de sanción, y el 30% le cambia o le apaga el dispositiv­o, o trata de convencerl­es de que el contenido al que acceden no es el adecuado para su edad.

La imagen de los menores en las redes, especialme­nte de las niñas, también es objeto de estudio en las entrevista­s realizadas. El 84% cree que es necesario aumentar la legislació­n que regula la publicidad en la que aparecen menores; el 79% cree que las muestran como mucho más mayores y el 72% considera que hay una aceptación generaliza­da de este tipo de imágenes/publicidad. El 83% de los encuestado­s afirma que, en general, las menores sobreexpon­en su imagen en redes sociales y 8 de cada 10 da mayor importanci­a al físico que a otros valores o capacidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain