La Razón (Madrid)

El resurgir de la moda flamenca

La pasarela We Love Flamenco, fundada por la modelo y empresaria Laura Sánchez, lanzó ayer su novena edición en formato virtual. «No podemos dejarnos morir»

- Teresa Barrios-

Lloraba la moda flamenca. Lo hacía de negro, luto riguroso, por las calles de Sevilla el pasado mes de octubre. La pandemia cancelaba ferias y romerías, y el sector sufría. Sufre, en presente. Pero con otro espíritu. Enero renueva ilusiones y aunque de momento el primer semestre se da por perdido, la vacuna arroja algo de luz al final de este pesadísimo túnel. Con esa idea en mente comenzó ayer la pasarela We Love Flamenco. Aunque con formato diferente, como es lógico. Por primera vez en nueve años, los volantes no invadían los salones del Hotel Alfonso XIII de Sevilla y los desfiles comenzaban a retransmit­irse en «streaming» a través de su canal de Youtube.

Hay que adaptarse para no perder comba. «Eso es así. Si no estás, no existes, y la moda flamenca no puede desaparece­r. Los diseñadore­s lo están pasando fatal». Habla la modelo y empresaria Laura Sánchez, fundadora de esta pasarela junto con su socio, Javi Villa. «Me hace mucha ilusión. Estoy igual de nerviosa que siempre que arrancamos la primera jornada», cuenta entusiasma­da. No importa que sea virtual y que no hayan tenido que enfrentars­e al ritmo frenético que suele invadir su «backstage». Hay que llegar a la gente como sea. En las primeras horas ya notaron una subida sustancial de seguidores en el canal. «Hemos montado esta edición como si fuera normal, con su programaci­ónhabitual. Pero la diferencia está en que no es en directo. Es una especie de ‘‘fashion film’’ y los desfiles incluyen declaracio­nes de los propios creadores para que el mensaje llegue mejor. La financiaci­ón la hemos asumido desde la organizaci­ón directamen­te, ellos no están ahora para enfrentars­e a los gastos que supone desfilar». Inmenso el esfuerzo, motivado por el éxito abrumador de todas sus ediciones y luchadas hasta la extenuació­n. Laura posa para una foto con el mismo garro con el que se lanza al barro para pelear cada patrocinio.

Volveremos

Ayer inauguraba Rocío Peralta, la primera de una larga lista de nombres clásicos de esta pasarela, como Lola Azahares, Paco Prieto, El Ajolí o Ventura. «Debo confesar que el hecho de que esta edición haya salido adelante nos ha llamado la atención a todos, en el buen sentido. Son momentos muy complicado­s y los ánimos se resienten…», cuenta Peralta. Pero está todo pensado al milímetro. La estregia marcada ha facilitado mucho las cosas: «Salimos con las mismas coleccione­s del año pasado. Así debe ser. Muchas clientas ya habían adquirido sus trajes para la temporada pasada y no han podido lucirlos, así que no sería justo salir con ideas nuevas. Es una cuestión de fidelidad». Tampoco había músculo financiero para hacerlo. «Este sector mueve mucho dinero en el Sur, pero sacarlo adelante conlleva una inversión que el año pasado no se vio compensada».

La cuestión, en realidad, es no tirar la toalla. «No hay demasiadas expectativ­as a medio plazo, pero estamos aquí para que la moda flamenca no se muera, la gente tiene que saber que las marcas seguimos aquí. Debemos seguir vivas». A lo mejor, tan vivas que incluso no estaría mal promover la idea de que no hace falta una feria para vestirse: «Algo de eso hay, pero no puedo contar nada...», lanza Sánchez. Esperaremo­s. Pocos trajes realzan con tanta fuerza la feminidad de una mujer.

 ??  ??
 ?? ROCÍO PERALTA ?? Izda. y sobre estas líneas, parte de la colección de Rocío Peralta
ROCÍO PERALTA Izda. y sobre estas líneas, parte de la colección de Rocío Peralta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain