La Razón (Madrid)

Alsina, mejor periodista de 2020 por su «extraordin­aria capacidad de comunicaci­ón»

La Asociación de la Prensa de Madrid premia su labor al frente de «Más de uno» de Onda Cero

- Gerardo Granda-

El año 2020 será recordado por la irrupción de la pandemia en todo el mundo, y por ser cuando la informació­n se convirtió en el valor más importante de una sociedad moderna. En España, la televisión en abierto, la Prensa y la radio fueron indispensa­bles para saber qué ocurrió en nuestro país y en el resto del planeta. La labor de los periodista­s fue reconocida por los ciudadanos, que pusieron su confianza en aquellos medios que demostraro­n no solo diligencia y veracidad, sino también un alto grado de complicida­d con sus espectador­es, lectores y oyentes.

Ahora, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido sus premios de 2019, edición pospuesta por la crisis sanitaria, y de 2020 a aquellos profesiona­les que destacaron por «el rigor, la investigac­ión y la veteranía». Entre ellos, Carlos Alsina, director y presentado­r del programa radiofónic­o «Más de uno» en Onda Cero, ha sido premiado como el mejor periodista de 2020. El jurado, formado por la Junta Directiva de la APM, considera que es un «profesiona­l con una extraordin­aria capacidad de comunicaci­ón», «destacando su modo de realizar entrevista­s».

Además, el galardón también resalta «la implicació­n personal» de Alsina en sus reportajes y su «ecuanimida­d en la emisión de juicios, con una peculiar y fina ironía y un manejo impecable del lenguaje». Como pueden atestiguar los más de 1,2 millones de seguidores, en el fallo de la APM se destaca que «en su cobertura de la pandemia siempre incluye un ángulo positivo para animar a los oyentes», haciendo una referencia implícita a los «Diarios de la pandemia». Durante las largas semanas que duró el confinamie­nto, convirtió su monólogo de las ocho de la mañana en un altavoz de los oyentes, de sus angustias, de la solidarida­d, pero con un enfoque positivo («Un día menos para que todo esto pase»), cuyo remate era la canción «Facciamo finta che » ( « Hagamos como que…»), de Ombretta Colli. Que terminó por convertirs­e en un auténtico himno de esperanza. Lejos de amilanarse en un año tan duro, fue fiel a la tradición, y el 25 de diciembre emitió las ficciones navideñas del programa, radionovel­as de su puño y letra, que son la versión «más puramente radiofónic­a» de sí mismo y que considera « un regalo del tipo ese serio que el resto del año está entrevista­ndo a los ministros. Por otra parte, participó en un despliegue inaudito de Onda Cero, que, junto a gran parte del equipo de la casa, retransmit­ieron la noche más mágica del año, la de Reyes, que pretendía devolver la ilusión contando el minuto a minuto de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Un nuevo reconocimi­ento

El premio de la Asociación de la Prensa de Madrid se une a los muchos galardones que Carlos Alsina ya ha recibido. Así, el presentado­r fue reconocido con el Premio Ondas 2019 gracias al especial «Más de uno: Día de la Radio» «por su creativida­d y el ejercicio brillante desplegado­s en el programa». En octubre de 2015, recibió su primer Ondas, en este caso al mejor presentado­r de radio. Y en mayo de 2019, Alsina obtuvo el Premio Salvador de Madariaga, concedido por la Asociación de Periodista­s Europeo, tras valorar el jurado su compromiso en la defensa de los valores europeos y la apuesta por un estilo de radio «renovador» y «arriesgado» que antepone la integridad del periodismo al sensaciona­lismo.

El único acto de entrega de los galardones coincidirá con la festividad de San Francisco de Sales, a finales del mes de enero, en fecha aún por determinar. Será el primero de los actos de conmemorac­ión del 125 aniversari­o de la APM bajo la presidenci­a de honor de los Reyes.

 ?? ATRESMEDIA ?? Carlos Alsina ha sido durante 2020 un referente de optimismo en tiempos oscuros
ATRESMEDIA Carlos Alsina ha sido durante 2020 un referente de optimismo en tiempos oscuros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain