La Razón (Madrid)

Barajas sigue a medio gas cuatro días después del temporal

- POR R. L. V.

Cuatro días después de que la nieve dejase de caer sobre Madrid, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue operando a medio gas. Según informó ayer el ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el martes se operaron 198 vuelos de los 387 programado­s, por lo que abundó en lo que ya adelantó el pasado fin de semana, que la recuperaci­ón sería gradual.

Ayer, el aeropuerto madrileño amaneció gélido, a -12 grados, lo que dificulta la recuperaci­ón de la operativid­ad en el corto plazo. Operarios y efectivos del Ejército, según detalló Ábalos, están trabajando día y noche para ayudar a las tareas de limpieza de las pistas para el despegue y aterrizaje de los aviones. Las aerolíneas están coordinand­o con el aeropuerto la comunicaci­ón a los pasajeros, a los que se les sigue aconsejand­o que no acudan a su terminal hasta que la compañía aérea no confirme su vuelo. Las previsione­s más optimistas apuntan a que, para finales de semana, se puedan recuperar las 350 operacione­s diarias que se estaban haciendo antes del temporal «Filomena». Ayer mismo, Iberia informó de que mañana operará el 90% de sus vuelos de largo radio y el 70% de su red de corto y medio radio. El resto de vuelos han sido cancelados y sus pasajeros están siendo reubicados en vuelos alternativ­os, explicó.

Eurocontro­l advirtió ayer de que no se aceptarán llegadas con normalidad en Barajas hasta hoy por la tarde y comunicó a través de su web que se está establecie­ndo un proceso de aceptación de vuelos «selectivo» hasta las 16:00 horas UTC del 14 de enero ( 17: 00 horas locales).

Los servicios ferroviari­os también siguen afectados por las consecuenc­ias del temporal. Las líneas de AVE entre Madrid y Barcelona, Valencia y Sevilla continuaba­n ayer registrand­o retrasos de 30 minutos debido a la ola de frío tras el paso

de la borrasca «Filomena». Los efectos del frío han obligado incluso a limitar la velocidad a 160 kilómetros por hora por la congelació­n de algunos elementos indispensa­bles para la circulació­n de trenes, según explicó el propio Ábalos.

Pese a estos retrasos en los servicios de AVE, todas las líneas de alta velocidad ya han podido ser restableci­das y se prevé que en las próximas horas vayan recuperand­o las frecuencia­s habituales anteriores a la borrasca. No obstante, todavía persiste una incidencia en la línea entre Madrid y Galicia, en la que los viajeros que se desplacen de la capital serán transborda­dos en autobús en Zamora para completar su viaje. A la inversa, los clientes procedente­s de Galicia harán su trayecto en bus hasta Zamora.

Los Alvia e Intercity ya han reanudado sus servicios también, menos en su trayecto entre Madrid y Extremadur­a, que requiere de una ruta alternativ­a, y entre Madrid y Almería. Las frecuencia­s de los Cercanías de Madrid ya han vuelto a los 15 y 20 minutos, frente a la hora que todavía persistía el lunes y martes.

El transporte de mercancías por ferrocarri­l también ha logrado reabrir sus principale­s corredores y en el Aeropuerto de Madrid- Barajas Adolfo Suárez persisten los trabajos para despejar el resto de las vías.

«Hemos dejado atrás días muy duros y parece que vislumbram­os el fin. El objetivo ahora es recuperar los niveles de movilidad anteriores a la borrasca. No solo ha sido un temporal de nieve, el mayor en 70 años, con afección generaliza­da en el país, sino también una ola de frío, sin precedente­s en más de 50 años, que ha batido récords en muchos puntos del país», concluyó el ministro de Transporte­s.

Las líneas de tren de alta velocidad continuaba­n ayer registrand­o retrasos de treinta minutos debido a la ola de frío

 ??  ?? Efectivos del Ejército ayudan al personal de Aena a limpiar las pistas de Barajas
Efectivos del Ejército ayudan al personal de Aena a limpiar las pistas de Barajas
 ?? LUIS DÍAZ ??
LUIS DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain