La Razón (Madrid)

El gol que no llega

El Real Madrid, a punto de ceder a Jovic al Eintracht, necesita que más jugadores acompañen a Benzema marcando

- José Aguado -

Contra el Elche, el Real Madrid se vio con la obligación de marcar un tanto después de que el equipo local empatara. No vio la manera. Frente a Osasuna, otro equipo que se replegó, el conjunto de Zidane buscó el modo de hacer un tanto, pero a su ataque le faltó rapidez o imaginació­n. No es nuevo que al conjunto del técnico francés le cuesta hacer goles, pero sí que le pase tanta factura. La campaña pasada solucionó el problema tirando de oficio defensivo. Ahora está sufriendo más y necesita ponerle remedio porque esta noche juega la semifinal de la Supercopa contra el Athletic.

En LaLiga ha marcado 30 goles, por detrás del Barcelona (37) y uno menos que el Atlético de Simeone, que lleva un tanto más, pero dos encuentros menos. La comparació­n duele más si se hace con el Real Madrid de otros años. La campaña pasada sólo llevaba 3 tantos más, porque ya tenía este problema. Hace dos cursos, con 18 partidos disputados, había hecho 26 goles, pero ese año es para olvidar. Si nos vamos más atrás, nunca baja de los 35. Un año llegó a sumar 61 en 18 jornadas.

¿Es un problema de delanteros? Benzema es intocable y, por rendimient­o, poco se puede decir del atacante francés. Suma doce tantos esta temporada y es el tercer jugador que más remata de LaLiga, por detrás de Messi y Gerard Moreno. El problema es que detrás de él, no hay nadie: Griezmann es el cuarto, así que el Barcelona tiene dos. Luis Suárez es el que más del Atlético y después Joao Félix. En el Madrid, en LaLiga, el segundo jugador que más remates hace es Kroos. Y los segundos goleadores del equipo son Casemiro y Modric. Con su rol de no interrumpi­r la salida de balón el brasileño espera más adelantado y acaba muchas jugadas en el área rival.

Con el 4-3-3, que ya se ha convertido en el sistema principal, no caben otros delanteros. Por eso Jovic se marcha cedido al Eintracht, para recuperar sensacione­s en el equipo con el que asombró a Europa. Hutter, el entrenador del conjunto alemán, ya habla de él como si el regreso se hubiera hecho oficial: «Hablé con él. Ha hecho todo lo posible para poder volver con nosotros. Las conversaci­ones fueron muy buenas y los dos nos alegramos de volver a oírnos», según recogió el diario Bild.

Zidane hizo como que no sabía nada: «Está con nosotros. No está aquí porque está lesionado pero está con nosotros. Veremos qué va a pasar», dijo antes de elogiarle: «Jovic es un delantero que marca goles y es lo que nosotros queremos. Con 21 años es joven: pretendemo­s que marque goles, es lo que queremos. No ha tenido mucha suerte con la adaptación y se ha lesionado, con 21 años no es fácil. Tiene que aprender muchas cosas, pero con tranquilid­ad». Se espera que, con su regreso a casa, pueda recuperar parte de la confianza que se le ha ido cayendo por el camino. Jovic no era la solución y Mariano parece un parche, un jugador de emergencia, pero no un futbolista del que el entrenador francés se fíe. Le ha dado oportunida­des cuando Benzema no ha estado o, como en Pamplona, cuando ya no había más remedio. A veces da la impresión de que Zidane prefiere jugar con Sergio Ramos de delantero centro que contar con Mariano para esa posición.

Sin un punta fiable para sustituir o acompañar a Benzema, tienen que ser otros los jugadores que lleguen a portería. Los dos hombres del trío de ataque o los centrocamp­istas con llegada. Asensio ha empezado a dar señales de que él puede ser el futbolista que está esperando Zidane para sumar tantos. Por eso chocó tanto el cambio en Pamplona. Asensio comenzó la segunda parte a mejor ritmo que la primera, tuvo más profundida­d y la mejor ocasión del partido. Zidane le quitó y se acabó el ataque del Real Madrid. Si Marco regresa, si es más constante, el equipo blanco habrá solucionad­o gran parte del problema.

Es lo mismo que sucede con Hazard. Si el belga está listo y se

muestra con más decisión, si encuentra su sitio, en el club, entonces ya pueden volver a hacer cuenta de goles y no lamentar que Jovic no haya funcionado en su primera etapa.

Pero por ahora, ambos son una esperanza, no una realidad. Unos futbolista­s de gran calidad y a los que no se les puede esperar por mucho más tiempo.

Puede que en cualquier momento se pongan a hacer goles y no estaría mal que fuera en este torneo. El Real Madrid llega tras su largo y extraño viaje a Pamplona y necesita una victoria para recuperar la confianza en lo que hace.

 ??  ?? Hazard, en el medio del rondo ayer en La Rosaleda, debe empezar a aportar goles
Hazard, en el medio del rondo ayer en La Rosaleda, debe empezar a aportar goles
 ?? REALMADRID.COM ??
REALMADRID.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain