La Razón (Madrid)

Suben los precios de los cereales, aceite de oliva y hortalizas

La caída de la producción por la ola de frío ha elevado el coste de los productos frescos

- C. Lumbreras - Madrid

Los precios de los cereales experiment­aron la semana pasada fuertes incremento­s tanto en el mercado interior como en los mundiales. La mayor parte de las lonjas recogieron esas subidas de las cotizacion­es. Así, por ejemplo, en la del Ebro, los aumentos oscilaron entre los 3 euros por tonelada en maíz grano seco destino fábrica, que se pagó a 214 euros, o los 7 euros por tonelada que subieron algunas categorías de cebada, como la destinada a la maltería; el trigo pienso cotizó a 213 euros con una subida de 5. En la Lonja de Sevilla los precios subieron entre 1 y 2 euros, mientras que en Ciudad Real los incremento­s oscilaron entre 2 y 3 euros. Según los operadores comerciale­s, los trigos aumentaron en el mercado interior entre 4 y 5 euros, las cebadas entre 3 y 4 y el maíz entre 3 y 5 euros por tonelada. En el caso del mercado internacio­nal y en los puertos, las alzas fueron de entre 5 y 7 euros para el trigo, de 4 y 6 para el maíz y de entre 10 y 12 en harina de soja. En los mercados de futuros la tendencia dominante en Chicago y París fue también el aumento de las cotizacion­es.

El mercado del aceite de oliva estuvo muy animado la semana pasada y con subidas de precios. Según fuentes de Oleoestepa, las industrias han retomado la actividad tras las fiestas de Navidad y se registraro­n incremento­s de 50 euros por tonelada para los lampantes, cerrándose algunas operacione­s a 2.000 euros por tonelada. Los vírgenes también repuntaron hasta cotizar entre 2.250 y 2.300 euros y los vírgenes extra se mantuviero­n sin cambios moviéndose entre 2.600 y 3.000 euros dependiend­o de las calidades. Desde la Fundación del Olivar confirman esta tendencia al alza con subidas en todas las categorías; así, los vírgenes llegaron a repuntar hasta 100 euros por tonelada. Por otro lado, el pasado mes de diciembre se mantuvo un buen ritmo de salidas de aceite de oliva. Según los datos que facilita la AICA (Agencia de Informació­n y Control Alimentari­o), las ventas rondaron las 140.000 toneladas y la cantidad acumulada durante los tres primeros meses de la campaña se sitúa en 434.000 toneladas.

Finalmente, en el caso de las hortalizas, la semana pasada se confirmaro­n los incremento­s de los precios que pagan los consumidor­es debido a la reducción de la oferta como consecuenc­ia del frio y de las bajas temperatur­as registrada­s desde finales de 2020, lo que ha provocado caídas de la producción, así como retrasos en el crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain