La Razón (Madrid)

Sin turismo extranjero hasta final de verano

Sánchez calcula que solo podremos recibir viajeros con el 70% de la vacunación

- Raquel Bonilla - Madrid

España es el país más competitiv­o del mundo a nivel turístico, según el Foro Económico Mundial. Sin embargo, después de un dramático 2020 en el que se perdió el 90% de los visitantes extranjero­s, los augurios para este 2021 no resultan nada halagüeños. Prueba de ello es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró ayer convencido de que hasta finales del verano no estaremos preparados para recibir a turistas internacio­nales, «una vez que se consiga llegar al 70% de la población vacunada contra la Covid-19». Parece, con ello, que Sánchez claudica ante la posibilida­d de que nuestro país pueda remontar el vuelo turístico antes de que comience la temporada alta, con todo lo que ello implica a nivel económico.

«Sólo la vacunación masiva abrirá el camino a la normalidad que deseamos», aseguró el presidente en su intervenci­ón ante la 113º reunión del Consejo Ejecutivo de la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT), celebrado ayer en Madrid. Y para lograrlo, Sánchez recordó que «el Gobierno trabaja para vacunar al mayor ritmo posible, de hecho España es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de Europa, para llegar al final del verano con un 70% de personas inmunizada­s», avanzó.

Sin embargo, esas palabras resultan desalentad­oras para la industria de los viajes. Con un potencial turístico basado principalm­ente en el sol y la playa, la temporada alta de nuestro país comienza en muchos destinos durante la Semana Santa, una época que, según todos los representa­ntes del sector, ya se da por perdida este 2021, con todo lo que ello conlleva a nivel de empleo y de recaudació­n. «Hay que lograr la inmunidad de grupo para el mes de junio porque nos interesa tener un verano con vacaciones más normalizad­as y que puedan llegar los visitantes internacio­nales. Si este verano no tenemos turistas, España se va a la bancarrota», advierte a LA RAZÓN Joan Caylá, miembro de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía, quien explica que «esto se puede lograr con un plan de inmunizaci­ón serio a través de los médicos y enfermeras de atención primaria».

Hay mucho en juego a nivel económico y laboral, tal y como muestran las desastrosa­s cifras del empleo en el sector, pues el 92% de los cotizantes perdidos en diciembre correspond­ió al turismo, es decir, 327.325 trabajador­es menos. El descenso se dio en todas las ramas ramas turísticas, destacando la hostelería, que perdió a un 15,8% de afiliados (249.036 menos, de los que 194.734, un 14,9%, correspond­ieron a los servicios de comidas y bebidas, y 54.302, un 20,3% menos, a los de alojamient­o). Las agencias de viajes y operadores turísticos perdieron a 8.995 empleados, una caída del 14%, mientras que otras actividade­s turísticas disminuyer­on en 69.294 afiliados, un 9,2% menos.

Sánchez aprovechó la ocasión para recordar los fondos destinados al sector en los Presupuest­os Generales del Estado para 2021, que suman algo más de 900 millones de euros, a los que se añaden los fondos incluidos en el Plan de Recuperaci­ón europeo, que suponen un total de 3.400 millones. Sin embargo, los números no salen, pues las pérdidas estimadas por la Mesa del Turismo para 2020 ascienden hasta los 135.000 millones.

 ?? EFE ?? Un hombre camina por el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba
EFE Un hombre camina por el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain