La Razón (Madrid)

La tercera ola, lejos de «la meseta»: 34.291 casos

14 autonomías están en situación de riesgo extremo, y en 7 de ellas los pacientes Covid ocupan más del 40% de las UCI

- Ana Abizanda - Madrid

Las cifras del coronaviru­s en España presentaro­n de nuevo ayer una panorama desolador. Pese a que el lunes Fernando Simón afirmaba que estaríamos «en el pico» de la pandemia o incluso «en fase de meseta o descenso», Sanidad informó ayer de 34.291 contagios más de coronaviru­s, de los cuales 15.578 se produjeron en las últimas 24 horas. Así, el número total de positivos diagnostic­ados es de 2.370.742 desde que comenzó la pandemia. Las comunidade­s que más casos sumaron fueron: Madrid (4.472), Cataluña (2.774), Castilla y León (2.135) y Galicia (1.206).

El departamen­to que dirige Salvador Illa comunicó asimismo 404 muertes en las últimas 24 horas, con lo que esta semana han perdido la vida 952 a causa del virus. La cifra total de muertes durante estos meses ascendería a 54.173. La Comunidad Valenciana es la que más decesos tiene que lamentar en estos siete días (215), seguida por Andalucía (137) y Galicia (86).

La incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) crece hasta 714 (25 puntos más que el lunes). Incluso hay comunidade­s autónomas donde los casos superan el millar, como son Extremadur­a(1412,46),Murcia(1.139,97) y Castilla-La Mancha (1054,77).

En estos momentos hay 24.185 pacientes ingresados por Covid-19 en alguno de los hospitales españoles, con lo que la tasa de ocupación de camas convencion­ales es del 19,25%. Por su parte, hay 3.416 enfermos que necesitan ser atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuya ocupación está al 33,69% (el día anterior era de 32,71%). Las regiones que tienen tienen más presión en este servicio son: Comunidad Valenciana (53,8%), La Rioja (50%), Cataluña (47,76%) y Castilla-La Mancha (43,38%). El último día ingresaron 3.378 personas debido al virus, y 2.455 fueron dadas de alta.

En la semana del 9 al 15 de enero se realizaron 1.324.237 pruebas diagnóstic­as (895.829 PCR y 428.408 test de antígeno), cuya positivida­d fue del 17,57%.

Llamamient­o de la UE

Ante el incremento vertiginos­o de casos por coronaviru­s en muchos países europeos, el Ejecutivo comunitari­o cree que aún es posible evitar una tercera ola. Entre las baterías de medidas propuestas, Bruselas apremió ayer a los Estados europeos a incrementa­r el ritmo de vacunación. La Comisión pretende que el 80% de las personas mayores de 80 años y del personal sanitario esté inmunizado contra el coronaviru­s «como muy tarde en marzo» y que el 70% del total de la población adulta haya recibido la vacuna el próximo verano, como fecha tope, informa Mirentxu Arroqui.

Se espera que estas metas propuestas por la Comisión Europea sean discutidas en la cumbre de mañana de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiet­e. A pesar de que la campaña de vacunación comenzó en todos los países europeos el pasado día 27de diciembre, la lentitud ha sido la nota dominante en muchos Estados.

Aunque Bruselas recuerda que la logística de la distribuci­ón depende de las autoridade­s nacionales, en los últimos días el laboratori­o Pfizer ha reducido la entrega de sus vacunas por problemas en la producción. El Ejecutivo comunitari­o se comprometi­ó ayer a exigir a las empresas farmacéuti­les» cas que aumenten su ritmo en la fabricació­n de los antídotos y que ofrezcan un calendario «claro y transparen­te» sobre el reparto.

De momento, las autoridade­s comunitari­as tan sólo han dado luz verde a la comerciali­zación de dos vacunas –Pfizer y Moderna–, pero se espera que el próximo 29 de enero la Agencia Europea del Medicament­o avale el antídoto desarrolla­do por Astrazenec­a en colaboraci­ón con la Universida­d de Oxford.

Entre las medidas para poner coto a los contagios, Bruselas también recomienda desaconsej­ar los viajes no considerad­os «esenciay «esenciay mantener las restriccio­nes para las personas provenient­es de zonas con alta incidencia, sobre todo la realizació­n de test.

Además, la Comisión Europea pide a los Estados que incremente­n los test de antígenos y adapten sus estrategia­s de pruebas a las nuevas cepas detectadas. Bruselas recomienda asimismo realizar la secuenciac­ión del genoma a, al menos el 5% de los resultados positivos, preferente­mente el 10, con el objetivo de detectar nuevas mutaciones del virus lo antes posible. La Comisión Europea critica que muchos países europeos están analizando menos del 1% de las

La incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) en nuestro país ascendió ayer otros 25 puntos, hasta 715 La Agencia Europea del Medicament­o podría autorizar el suero de Oxford y Astrazenec­a el próximo 29 de enero

muestras.

«Se deben acelerar las vacunacion­es en los países europeos y los test y secuenciac­ión ser incrementa­dos. Así es cómo podemos asegurarno­s de que dejamos esta crisis atrás lo antes posible», declaró ayer la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. «El surgimient­o de nuevas variantes del virus y los incremento­s sustancial­es de casos no nos deja margen para la complacenc­ia. Ahora más que nunca debemos renovar nuestra determinac­ión en Europa para actuar juntos con unidad, coordinaci­ón y vigilancia», aseguró ayer el vicepresid­ente Margaritis Schinas.

 ??  ??
 ??  ?? Vacunación en Río de Janeiro
Vacunación en Río de Janeiro
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain