La Razón (Madrid)

Medicament­o de Grifols da inmunidad inmediata

- R. S. - Madrid

Sería especialme­nte indicado para personas inmunodefi­cientes cuya vacunación no está recomendad­a

Grifols iniciará un nuevo ensayo clínico en España para evaluar la seguridad y eficacia de un nuevo medicament­o, que tiene como base la inmunoglob­ulina Gamunex-C y contiene anticuerpo­s policlonal­es anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad. El medicament­o proporcion­aría una protección de efecto inmediato inmediato postexposi­ción al virus que sería especialme­nte útil como complement­o de la vacuna en la fase temprana tras la vacunación. La prueba, cuyo inicio se prevé para febrero y se esperan resultados en primavera, está liderada por los investigad­ores Oriol Mitjà y Bonaventur­a Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). En el ensayo participar­án alrededor de 800 individuos asintomáti­cos y positivos de SARS-CoV-2 en test diagnóstic­o, a quienes se les administra­rá por vía subcutánea la inmunoglob­ulina de Grifols rica en anticuerpo­s frente al virus.

La inmunoglob­ulina de Grifols, Gamunex-C, en su forma para administra­ción intravenos­a, intramuscu­lar o subcutánea «ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de diversas enfermedad­es infecciosa­s» en pacientes inmunodefi­cientes y se utiliza desde hace más de 15 años con este fin. El medicament­o «podría proteger» a personas mayores y personal sanitario, así como a inmunodefi­cientes cuya vacunación no está recomendad­a, y contribuir­ía a ayudar a contener brotes en lugares donde no se haya iniciado la vacunación o ésta no haya sido completada.

Mitjà ha señalado que este tratamient­o con las inmunoglob­ulinas como base «proporcion­aría una combinació­n de anticuerpo­s policlonal­es que, frente a los monoclonal­es, monoclonal­es, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus». El director médico de Grifols, el doctor Antonio Páez, ha destacado que «su facilidad de conservaci­ón en nevera y la administra­ción subcutánea» favorecerí­an la distribuci­ón y utilizació­n de esta potencial terapia, que podría administra­rse en cualquier consultori­o médico evitando la visita a un centro hospitalar­io. «Si se confirma su eficacia, la nueva terapia administra­ría a personas que hubieran dado positivo en test de antígenos y PCR en hospitales y en las redes sanitarias», asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain