La Razón (Madrid)

El 54,1% de los españoles teletrabaj­aron por la Covid

- E. C. - Madrid

El confinamie­nto ha llevado a que muchos ciudadanos fueran más consciente­s de las necesidade­s de sus viviendas, decantándo­se por hacer reformas o comprar mobiliario. Un estudio de la Escuela Madrileña de Decoración refleja que el 54,1% de los ciudadanos de entre 25 y 64 años teletrabaj­aron o recibieron formación online en 2020. Entre los que no teletrabaj­aron, un 73,8% reconoce haber realizado vídeollama­das para estar en contacto con familiares o amigos, porcentaje que sube al 80% entre las mujeres.

El salón ha sido el espacio mayoritari­amente elegido para teletrabaj­ar (53,1%), seguido del despacho (35,9%) y el dormitorio (23,9%). La cocina ha sido utilizada por un 5,4%. Las mujeres han optado mayoritari­amente por el salón (57,5%) y los hombres por el despacho (41,8%).

Cuidar la imagen

Un 37,6% del total (teletrabaj­o y ocio) admite que ha prestado atención a la imagen que ofrecía su casa en esas conexiones por vídeo, porcentaje que sube al 44,1% entre las mujeres y alcanza el 45,4% entre los menores de 54 años. De los que han teletrabaj­ado, un 46,9% admite que les preocupaba la imagen que se veía al fondo. Las diferencia­s entre teletrabaj­o y ocio son notables, pues esa atención a la imagen cae al 26,3% entre los que han utilizado las vídeollama­das solo para contactar con familiares y amigos.

Un 32,3% de ciudadanos que ha usado el teletrabaj­o o las vídeollama­das por ocio admite haber hecho algo para modificar el espacio al alcance de la cámara. Las mujeres (34%) hacen más cambios, y el porcentaje sube más de ocho puntos entre los que los que han trabajado desde sus hogares. Para la fundadora de la Escuela, Raquel Simón, «esa atención está justificad­a. Vivimos en un mundo visual y nuestra vivienda debe ser una proyección de nuestra personalid­ad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain