La Razón (Madrid)

AYUSO FRENTE AL LIBRILLO MEDIEVAL

- Pablo Gómez

Hay dos modelos: el de quienes apuestan por cierres radicales y el que abandera Madrid

CuandoCuan­do en plena Edad Media la Peste Negra causó estragos en Europa y la Medicina no logró encontrar una fórmula con la que enfrentars­e a esta enfermedad, se optó por aislar a los contagiado­s. Durante cuarenta días. Sin posibilida­d de contacto con ellos, no había riesgo de caer víctima de la peste. Nació así el término «cuarentena». Ahora, en plena tercera ola de coronaviru­s en el continente y en España, hay gobiernos que sólo contemplan las recetas medievales para doblegar la curva. Cerrar todo, aislamient­o severo, cueste lo que cueste, adelantar los toques de queda, restringir, prohibir. Con los datos epidemioló­gicos actuales, parece claro que son necesarias las medidas restrictiv­as como fórmula para frenar los contagios. Lo que no implica necesariam­ente regresar a 1346.

Hoy en el Consejo Interterri­torial de Salud se enfrentará­n dos modelos de batallar contra esta tercera ola. El de las comunidade­s que apuestan por el cerrojazo masivo y el que abandera la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, dejó ayer clara su posición en el debate abierto por Castilla y León para que las regiones puedan adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde: «Las restriccio­nes, para arruinar aún más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten. No puedo ser más clara. Ni a la hostelería, ni a los comercios ni a la iniciativa privada ni a tantas familias». Madrid seguirá apostando por el cribado masivo en los puntos de la comunidad en los que circula el virus de forma más descontrol­ada –test, test, test, que diría la Organizaci­ón Mundial de la Salud– y por el cierre perimetral de zonas básicas de salud. Para esto último no estaría de más que el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, echara una mano a los ayuntamien­tos.

Madrid seguirá defendiend­o, al menos hasta el día 31, el toque de queda a las 23 horas y el cierre comercial una hora antes. Porque, tras la pandemia, sería convenient­e que el solar económico que nos encontremo­s no se parezca también a la Edad Media.

 ??  ?? Imagen de la calle Preciados. Arriba, antes del toque de queda. Abajo, tras el cierre de actividad adelantado a las 22 horas
Imagen de la calle Preciados. Arriba, antes del toque de queda. Abajo, tras el cierre de actividad adelantado a las 22 horas
 ?? JESÚS G. FERIA ??
JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain