La Razón (Madrid)

Gaetan llegó esta madrugada

-

Llega la borrasca Gaetan y eso implicará un cambio del tiempo. Habrá vientos, lluvias y ascenso de las temperatur­as. Las precipitac­iones más intensas se producirán en el tercio occidental peninsular y no en las zonas con nieve acumulada, aunque, en Madrid no se espera el gran diluvio. Sin embargo, sí se producirán deshielos. De ahí la preocupaci­ón en comunidade­s autónomas como la de Madrid.

¿Por qué se produce esta nueva borrasca que trae a Madrid lluvias y vientos?

El tiempo frío que hemos tenido tiene las horas contadas. El anticiclón que ha mantenido el tiempo estable en España durante los últimos días se está retirando hacia el Este y ello permite el acercamien­to de borrascas atlánticas que traerá viento, temporal marítimo, lluvias y también nieve, pero esto último sólo en cotas altas. Actualment­e en el Océano Atlántico hay dos borrascas con nombre: Christoph, que afectará a las islas británicas y la otra Gaetan, nombrada este martes por el servicio meteorológ­ico portugués, que dejará impactos en España y en Portugal. En España se notará en forma de fuertes vientos, tal y como asegura Rubén Campos, portavoz de Aemet. La previsión de Aemet es que las lluvias no serán intensas en Madrid. Y dado que Gaetan impulsa vientos del sur y suroeste, las temperatur­as subirán y todo esto favorecerá el deshielo.

¿A qué hora empezará y cuánto tiempo durará?

En Madrid comenzará a llover probableme­nte a partir de las últimas horas de la madrugada del miércoles, mientras que el viento aumentará de intensidad también a media mañana, con algunas rachas fuertes. Las temperatur­as mínimas subirán de seis a ocho grados.

¿Va a haber un «diluvio» en la Comunidad de Madrid?

En la zona centro y, concretame­nte en Madrid, las precipitac­iones que se esperan serán, en general, suaves, sin grandes acumulados de nieve ni intensidad­es fuertes. El portavoz de Aemet asegura que, de modo orientativ­o y, en general, en las zonas llanas con nieve en el suelo tras el paso de la borrasca Filomena, no se superarán los 20 o 30 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el viernes. Es decir, en 72 horas. No obstante, las lluvias suaves que se produzcan en las zonas donde hay nieve, junto con el viento, que soplará templado del sur y suroeste y el notable ascenso de las temperatur­as, especialme­nte de las mínimas entre el miércoles y el jueves, hará que se produzca una fusión progresiva de la capa acumulada y esto se puede traducir en el aumento de caudal de determinad­os cauces y probableme­nte en algunas balsas de agua en determinad­as zonas. El jueves seguirá lloviendo, aunque no serán aguas muy abundantes. Nevará en las zonas altas. Las mayores precipitac­iones se esperan en Galicia, oeste de la Cordillera cantábrica y sistema central y en Andalucía Occidental (Cádiz y Málaga), donde las precipitac­iones pueden ser fuertes y persistent­es, es decir superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora o los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

¿Va a continuar el viento en la jornada de mañana?

Sí, podrían superar los 70 kilómetros por hora.

¿Cómo va a ser el fin de semana meteorológ­icamente?

Las temperatur­as bajarán el próximo viernes y llegarán las heladas, pero serán débiles y, en general, acotadas a zonas de montaña. Nevará entre los 900 y 1.200 metros. De cara al fin de semana, seguiremos con los vientos del oeste y suroeste. Se prevé que continúen las precipitac­iones, aunque de forma más débil. Durante el fin de semana, las temperatur­as tanto máximas como mínimas subirán notablemen­te y el domingo desaparece­rán prácticame­nte de todo el territorio español las heladas. Eso sí, las temperatur­as, en horas centrales del día, subirán.

Rocío Ruiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain