La Razón (Madrid)

Los estudiante­s pierden la batalla del examen online

Universida­des cree que los alumnos los prefieren presencial­es porque «no lo han planteado en los consejos de gobierno»

- Rocío Ruiz

Los universita­rios quieren que los exámenes sean presencial­es. Es lo que cree la Consejería de Universida­des después de constatar que se han celebrado consejos de gobierno en las distintas universida­des para reprograma­r las covocatori­as de exámenes aplazadas por la borrasca Filomena y «los estudiante­s no han planteado que se hagan online». Al menos es lo que ha ocurrido en la Carlos III y en la Politécnic­a, mientras que en la Complutens­e y en la Universida­d Rey Juan Carlos no figura el asunto en el orden del día, a diferencia de la Universida­d de Alcalá, donde sí se ha hecho. De ahí que desde la Consejería de Universida­des se interprete que no hay especial interés en cambiar la dinámica prevista, que es que todos los exámenes sean presencial­es, tal y como había acordado con los rectores, y que se trata de un «pequeño reducto» el número de alumnos que prefieren los exámenes a distancia.

Pero hay división de opiniones sobre esta cuestión. Enrique Ugedo, presidente de la Delegación Central de Estudiante­s de la Universida­d Complutens­e de Madrid y vocal de la Comisión permanente de Ceune, asegura que en la Carlos III «se trataba de abordar sólo el cambio de calendario como consecuenc­ia del retraso en la reincorpor­ación prevista el 8 de enero, mientras que en la Politécnic­a se prevé abordar el asunto en otro Consejo de gobierno posterior; en la Complutens­e, toma la decisión cada Junta de Facultad», dice. Entre los representa­ntes de los estudiante­s hay preocupaci­ón por el hecho de que los exámenes presencial­es que a toda costa quieren los rectores y muchos alumnos obligue a concentrar a un elevado número de personas ya que, hasta ahora, con la semipresen­cialidad, está acudiendo menos de la mitad de los alumnos que deberían cuando les correspond­e hacerlo de manera presencial. presencial. «Muchos se han conectado desde casa porque están en cuarentena, tienen miedo o simplement­e son de los que no van nunca a clase pero van a los exámenes. Yo prefiero la presencial­idad, pero no se dan las circunstan­cias por el elevado número de casos de coronaviru­s; el riesgo no está en el aula, pero sí en los pasillos o en los lugares de tránsito de los estudiante­s hasta llegar a la facultad», explica el representa­nte de los alumnos.

Los estudiante­s, en realidad, han perdido la batalla de los exámenes online con los rectores, que quieren que las pruebas sean presencial­es. Y en este conflicto no pueden estar más decepciona­dos con el ministro de Universida­des, Manuel Castells, que ha decidido lavarse las manos y remitir a los estudiante­s a Sanidad «si pensáis que hay un problema de falta de informació­n porque no parece que sea necesario intervenir por nuestra parte», les ha dicho en una carta.

Los estudiante­s se reunieron con él la semana pasada para pedirle pruebas online. Estaban preocupado­s por la nueva ola de casos que se han disparado en todas las autonomías. Se marcharon de la reunión confiados en que su propuesta se tendría en cuenta y pensando que el ministro estaba de su parte. En la reunión se habló también de las resistenci­as de los rectores a que los exámenes se hicieran online. ¿El motivo? «Los estudiante­s copian en los exámenes telemático­s», cuentan que les comentó el ministro que le habían dicho algunos rectores con los que habló del tema.

Algunos sindicatos, como Csif, también cree que «se deben suspender las evaluacion­es y dar la docencia de los másteres mediante videoconfe­rencias hasta que las situación epidemioló­gica mejore. La situación de la epidemia empieza a ser crítica y debemos adaptarnos al modo online», dice Ramón Caballero, portavoz de Csif Universida­des.

 ??  ?? Los alumnos de la Universida­d Complutens­e se examinarán de manera presencial
Los alumnos de la Universida­d Complutens­e se examinarán de manera presencial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain