La Razón (Madrid)

Plácido Domingo, 80 años

- Gonzalo Alonso

Mañana cumple Plácido Domingo 80 años, pero lo que realmente importa son los 60 que lleva siendo un artista único. Domingo es, sobre todo, un artista. Nacido en Madrid, hijo de dos de los mayores cantantes de zarzuela de su época –Pepita Embil y Plácido Domingo–, en su carrera ha batido todos los Guiness, por los más de 120 títulos que ha abordado, abarcando prácticame­nte todos los repertorio­s como tenor, como barítono o como director de orquesta. Superó hasta al mítico Caruso abriendo el año del Met. Ha cantado papeles extremos como el Conde de Almaviva rossiniano, el Ferrando mozartiano y el Sigmundo wagneriano. Ha arrasado junto a Pavarotti y Carreras en convocator­ia de público y ganancias. Concitó a 400.000 personas, él solito y a pesar de la lluvia, en Central Park. No ha participad­o en ningún concurso de canto en su vida, y sin embargo promovió Operalia. No ha sido un artista envidioso del éxito ajeno y se desvive por apoyar a los jóvenes como le gustaría que lo hubieran hecho con él.

No he conocido jamás a un artista capaz de llevar su ritmo lo que, a veces, deja flecos en sus empeños por un exceso de actividad, viajes o preocupaci­ones le afectan vocalmente. Dirigir negocios, orquestas, cantar, promociona­r talentos… –¡tantas cosas!– no son siempre compatible­s. Pero él lo logra el 90 por ciento de los casos y nos deja perplejos. Claro que, como todo ser humano, tiene sus puntos flacos. Domingo no da la misma talla cantando que dirigiendo y él lo sabe, pero sabe cómo acompañar las voces, cómo ayudarlas a respirar. El «do» siempre se le resistió, lo que es un problema para un tenor. Por eso bordaba el «Ah si ben mio» pero la «Pira»... Es posible que no haya un papel en el que claramente haya sido el mejor tenor de la historia, pero ninguno a tenido su versatilid­ad y eclecticis­mo. Y jamás ha habido alguien que interpreta­se y llegase tan al corazón como él cantando zarzuela. La lleva en alma y corazón.

Hoy le quiero hacer un regalo de cumpleaños, un simple consejo: querido Plácido, cuídate de algunas de las personas que te rodean, porque algunas te han perjudicad­o. Distingue bien entre quienes están contigo por interés de los que te verdaderam­ente te aprecian y no tienen pelos en la lengua para decirte cuatro cosas aunque te molesten. Ha habido quien te ha perjudicad­o sin que tú lo supieses nunca. Voy con un ejemplo que te sorprender­á. En julio de 1993 me llamaste por teléfono para decirme que te gustaría que estuviese en tu debut en Bayreuth, como Parsifal, apenas dos días después. Encontré un vuelo carísimo, hotel... y sólo te pedí algo: que ya que iba me buscases unas entradas para la «Tetralogía». Alguien me dio un sobre a las puertas del teatro y me pidió su importe. Como sé que eres una persona generosa, sin duda no te enteraste y hubo quien se quedó con el dinero. No hay que retroceder mucho en el tiempo para verte mal aconsejado. Consejo: elige bien tu gente, la que te informa, aconseja y ayuda. ¡Feliz cumpleaños!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain