La Razón (Madrid)

Uno de cada cuatro madrileños, confinado

En treinta localidade­s y 71 zonas de salud no se podrá entrar ni salir. Acumulan el 32% de los casos positivos de Covid-19

- POR R. FERNÁNDEZ

Es necesario extremar las precaucion­es ante la Covid-19. La situación es crítica. «Los últimos datos muestran un aumento de casos de coronaviru­s del 16% con respecto al de la semana pasada», alertó ayer el viceconsej­ero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Y es que estamos ya en unos niveles de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 970 casos, que se eleva a más de 1.000 en las edades más jóvenes, cuando antes de las Navidades Madrid había conseguido doblegar la curva y estar en una incidencia por debajo de los 300.

¿Por qué este aumento desbocado de casos? Zapatero aseguró que «la cepa británica sigue creciendo. Todos estos indicadore­s nos llevan a decir que en Madrid hay una situación de alta transmisió­n». Pero se empiezan a ver algún rayo de esperanza. «Todo apunta a una ralentizac­ión y cambio de tendencia. Creemos que la cifra disminuirá de manera progresiva, aunque la presión hospitalar­ia seguirá siendo muy alta», aseguró.

Por todo ello, el viceconsej­ero ha pedido a los madrileños que cumplan con las normas y que eviten salir, «no es el momento de salir de fiesta, es el momento de quedarse en casa». Y si fuera necesario avisó de que a la Comunidad de Madrid no le temblará el pulso a la hora de aumentar las restriccio­nes, que revisarán el próximo 8 de febrero.

De esta forma, serán 71 las zonas básicas de salud y 30 las localidade­s donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificad­os. En ellas viven 1.800.000 personas, que suponen el 27% de la población de la región, y que acumulan el 32% de los positivos.

En resumen, la Comunidad de Madrid va a ampliar las restriccio­nes de movilidad por el coronaviru­s a otras 19 zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidade­s, y va a levantar las limitacion­es en cuatro áreas, por lo que a partir del lunes habrá restriccio­nes para entrar y salir en 71 zonas básicas y 30 núcleos urbanos de pequeñas localidade­s. En estas áreas viven más de 1,8 millones de madrileños, el 27%% de la población en la región, y en ellas se concentra el 32% de los casos de contagios. Así lo ha anunciado el viceconsej­ero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemioló­gica se mantienen las restriccio­nes con los siguientes criterios: umbral superior a los 1.000 casos, observació­n de transmisió­n comunitari­a y una tendencia creciente significat­iva.

Las medidas se completará­n con la puesta en marcha por parte de la Comunidad de Madrid de una campaña para controlar y facilitar el cumplimien­to de las medidas de prevención de la transmisió­n de la COVID-19 en el sector de la restauraci­ón de la región. Así, se incluirá un refuerzo de los controles a los bares y restaurant­es a través de inspeccion­es de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

La campaña persigue, además, ofrecer a la vez a los empresario­s del sector informació­n directa de las medidas vigentes para prevenir la circulació­n del virus, como la ventilació­n adecuada de los espacios cerrados y la recomendac­ión de que los comensales solo se retiren la mascarilla cuando procedan a la ingesta. De ello se encargarán los técnicos de la Subdirecci­ón General de Higiene Alimentari­a de la Dirección General de Salud Pública, así como los ayuntamien­tos que cuentan servicios de inspección.

Durante esas visitas se comprueban cinco aspectos: empleo de mascarilla, el respeto de distancia y/o medidas de protección, el cumplimien­to de los aforos, la dotación de elementos como geles para desinfecci­ón de manos y papeleras para desechar mascarilla­s, así como las medidas de limpieza y desinfecci­ón, incluida la ventilació­n. Igualmente, se aprovechar­á la visita para corregir o aclarar dudas de los titulares. Por otro lado, con objeto de facilitar al sector de la restauraci­ón el cumplimien­to de las medidas, Sanidad ha editado distintos materiales informativ­os como La Guía para Ventilació­n de Establecim­ientos de Hostelería.

«No es el momento de salir de fiesta, es el momento de quedarse en casa», dice el viceconsej­ero Zapatero

«Todo apunta a una ralentizac­ión y cambio de tendencia, pero la presión hospitalar­ia seguirá siendo alta»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain