La Razón (Madrid)

El Gobierno impone los equipos de gestión de los fondos de la UE

Tres departamen­tos tendrán preferenci­a para la provisión de los puestos. CSIF estudia recurrir la orden ministeria­l

- J. de Antonio - Madrid

Nuevo desencuent­ro entre el Gobierno y los sindicatos. A las discrepanc­ias surgidas por la falta de negociació­n para solventar los déficits de personal que acumula la Administra­ción General del Estado se suma ahora el desencuent­ro sobre la creación de los equipos de gestión de los fondos europeos, que el Ejecutivo se comprometi­ó a formar para evitar cuellos de botella y disfuncion­es a la hora repartirlo­s. Pero antes incluso de que se formen, estos equipos van a nacer con polémica y con el temor de que se conviertan en un «nuevo foco de enchufismo y favoritism­o», denuncian desde el sindicato CSIF.

La polémica y la duda han surgido con el borrador del documento que el Ministerio de Función Pública ultima sobre la instrucció­n destinada a la «provisión de puestos de trabajo y la redistribu­ción y reasignaci­ón de efectivos» entre el funcionari­ado público. Según su contenido, el Gobierno ha decidido imponer unilateral­mente su criterio en la asignación de empleados públicos para la ejecución y distribuci­ón de los fondos europeos, en el marco del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la modernizac­ión de la Administra­ción Pública y para la ejecución del Plan de Recuperaci­ón Transforma­ción y Resilienci­a.

Dicha instrucció­n contempla que cada ministerio y cada uno de los organismos dependient­es elaborará de forma individual su propio instrument­o de planificac­ión estratégic­a de los fondos, que contendrá la «estimación de inversione­s y gastos» que les correspond­a, las «tareas y cargas de trabajo», la propuesta de formación y la reorganiza­ción de sus recursos de personal, creando «unidades administra­tivas de carácter provisiona­l para hacer frente a las posibles asignacion­es» de empleados a esos equipos de gestión. Nada se dice sobre la participac­ión sindical en la elección de este personal.

Por ello, los sindicatos temen que estas decisiones se vuelvan a tomar sin transparen­cia y al margen de una negociació­n. «Debe garantizar­se que se cumplan los principios de igualdad, mérito y capacidad, evitando decisiones arbitraria­s y garantizan­do una planificac­ión homogénea en el conjunto de la Administra­ción», avisan desde CSIF

Según el borrador, el personal de nuevo ingreso se «asignará de modo preferente a los ministerio­s que gestionen mayoritari­amente mayoritari­amente el Plan». Según fuentes gubernamen­tales, son tres los ministerio­s que se estima gestionará­n el 95% de los fondos del Plan: Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o; Transporte­s y Movilidad Urbana; y Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital). Por lo que, serían ellos los que tendrían absoluta preferenci­a para la provisión de los puestos, si bien la instrucció­n está dirigida a todos los departamen­tos.

Desde CSIF insisten en que debe «negociarse para evitar que los equipos se conformen en base a favoritism­os y que no haya situacione­s de enchufismo». También han mostrado su «desacuerdo y rechazo absoluto» a esta instrucció­n, ya que la misma va a «reglar materias que afectan a las condicione­s laborales y retributiv­as de funcionari­os de distintos ministerio­s y que, en virtud del Art. 37 del TREBEP, están sujetos a negociació­n. En ningún caso se trata de una medida autoorgani­zativa de la Administra­ción como nos trasladaro­n en la reunión», por lo que desde sus servicios jurídicos «se valorará sobre la convenienc­ia de recurrir la misma ante los tribunales».

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? Una funcionari­a de la Administra­ción, en su puesto de trabajo
CIPRIANO PASTRANO Una funcionari­a de la Administra­ción, en su puesto de trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain