La Razón (Madrid)

Mascarilla­s, por decreto, dentro de los restaurant­es

El viernes se ampliará a seis el número máximo de comensales en las terrazas

- P. G.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó ayer al sector de la hostelería que su Gobierno, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, decretará este viernes hacer obligatori­o el uso de la mascarilla en el interior de los restaurant­es durante unas semanas como medida de prevención frente al Covid-19. Fuentes del Gobierno regional aclaran que «hasta el momento había una regulación genérica de la obligatori­edad de llevar puesta la mascarilla en cualquier espacio cerrado de uso público, pero la realidad es que no se está cumpliendo de manera permanente en los bares y restaurant­es, ya que la gente se sienta en una mesa y se quita directamen­te la mascarilla durante todo el rato que se encuentra dentro del local». Todo ello a pesar de que la Comunidad de Madrid recomienda recomienda desde hace semanas que la gente se la mantenga puesta todo el rato en el interior de estos establecim­ientos y se la quite solo para el momento concreto de comer y beber. Por ello, el anuncio de la presidenta lo que hace es reforzar esta obligación mediante un decreto que lo incluye de manera específica.

Durante la reunión de ayer, los representa­ntes del sector propusiero­n que se incluya a los camareros como un colectivo prioritari­o a inmunizar. La presidenta contestó, según aclaran desde su entorno más cercano, que la Consejería de Sanidad lo estudiará cuando arranque el proceso de vacunación masiva en la región. Es decir, se estudiará que tras la inmunizaci­ón de los colectivos en riesgo y preferente­s –mayores, enfermos u sanitarios–, se pueda vacunar a grupos prioritari­os que están expuestos al público en el día a día como camareros, profesores, taxistas y personal de supermerca­dos, entre otros.

La obligatori­edad de las mascarilla­s es sólo de una de las medidas que Ayuso trasladó a los profesiona­les de un sector especialme­nte golpeado por la pandemia. La presidenta madrileña les reiteró su voluntad de buscar un equilibrio entre la salud y la economía así como de tratar de compensar las horas perdidas que han supuesto el adelanto de las restriccio­nes de movilidad nocturna a las 22 horas, con su consiguien­te adelanto de cierre a las 21 horas de todos los establecim­ientos de ocio y restauraci­ón. Los representa­ntes del sector expresaron su agradecimi­ento a la presidenta, según informan desde Sol, por haber facilitado que Madrid sea «una isla para la actividad de la hostelería frente a otras administra­ciones que han decidido, de manera arbitraria, arruinar el sector».

Díaz Ayuso también anunció que la Comunidad de Madrid aprobará este viernes incrementa­r a seis personas el número de comensales en las terrazas para las próximas semanas. Asimismo, dejó entrever que, en el momento en el que los datos epidemioló­gicos lo permitan, el departamen­to de Sanidad volverá a retrasar el toque de queda a las doce de la noche, con el fin de favorecer la situación por la que atraviesan los sectores de la restauraci­ón y la cultura. Con estos últimos, la presidenta regional se reunirá hoy.

 ?? COMUNIDAD DE MADRID ?? La presidenta Isabel Díaz Ayuso y la consejera de Cultura Marta Rivera de la Cruz
COMUNIDAD DE MADRID La presidenta Isabel Díaz Ayuso y la consejera de Cultura Marta Rivera de la Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain