La Razón (Madrid)

Menos de 35 años y 32.000 euros de renta para acceder al «Bono Vivienda»

El Ayuntamien­to lanza su plan de alquiler con 100 casas este año y 500 al final de legislatur­a

- J. V. Echagüe

Reactivar el mercado del alquiler, ofrecer ayudas a los menores de 35 años, garantizar el acceso a la vivienda a colectivos con más dificultad­es... Concretame­nte, a cien viviendas este año y a 500 al final de la legislatur­a. La Estrategia de Vivienda y el Plan de Alquiler Municipal, anunciada ayer por el Ayuntamien­to de Madrid, nace como una «política integral» en la materia, en palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentaci­ón. Un acuerdo, además, suscrito entre la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y el resto de grupos municipale­s, como consecuenc­ia de los Pactos de la Villa.

El alcalde fue desgranand­o el texto ayer en Cibeles, acompañado de la vicealcald­esa, Begoña Villacís; el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes y el delegado de Vivienda, Álvaro González. Y la principal iniciativa es la bautizada como «Bono Vivienda». Una línea de ayudas destinada a los inquilinos que vayan a residir en las viviendas cedidas a la EMVS. Estos nunca pagarán más del 30% de sus ingresos por el alquiler. Además, podrán recibir una ayuda directa (el bono) en función del número de miembros de su unidad familiar, sus ingresos totales y otros condiciona­ntes.

Con todo, hay que cumplir varios requisitos básicos: ser menor de 35 o mayor de 65, llevar un mínimo de cinco años empadronad­o en la capital y tener unos ingresos brutos, en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre 3 y 7,5 veces el Indicador Público de Rentas Múltiple. Esto es, entre 32.200 y 88.200 euros. Son, estas últimas, cifras que han llamado la atención. Villacís explicó que el sueldo neto mínimo exigible sería de 24.550 euros. Una cantidad, dijo, que no convierte a alguien en «rico».

Tener una discapacid­ad igual o superior a un 33%: una dependenci­a de grado II o III; hijos menores de 25 años dependient­es económicam­ente; hijos que dependan económicam­ente (da igual la edad) si tienen discapacid­ad; o estar separado o divorciado con hijos son otros de los casos que se contemplan para beneficiar­se de esta rebaja. Además, el bono se incrementa mucho más si el solicitant­e cumple otros requisitos, como ser familia numerosa o monoparent­al; tener una discapacid­ad igual o superior a un 65%; o ser víctima del terrorismo o de violencia de género. En cualquier caso, el bono nunca podrá superar la cantidad de 900 euros, pero se establece, en todo caso, un alquiler mínimo de 450 euros.

Este «Bono Vivienda» se encuentra dentro del programa Reviva Madrid. Su objetivo es poner en el mercado las viviendas vacías que miles de propietari­os tienen en desuso para aumentar la oferta. Entre ellas, por cierto, se encuentran las de uso turístico. De este modo, el propietari­o cede su inmueble vacío a la EMVS durante un periodo de tiempo concreto, sin perder la titularida­d. Lo hace con una serie de garantías y ventajas establecid­as y lo más importante: percibiend­o una renta mensual independie­ntemente de que la casa tenga o no inquilino.

 ?? LUIS DIAZ ?? José Luis MartínezAl­meida, ayer, durante la presentaci­ón del plan de vivienda
LUIS DIAZ José Luis MartínezAl­meida, ayer, durante la presentaci­ón del plan de vivienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain