La Razón (Madrid)

EXPERIENCI­A Y TECNOLOGÍA PARA CULTIVAR LA EXCELENCIA

El sabor, la calidad y la seguridad alimentari­a son los compromiso­s de Arte Morhua desde hace más de 50 años

- A. M.

EnArteMorh­uaaseguran­EnArteMorh­uaaseguran que durante sus más de 50 años de historia siempre han «cultivado la excelencia». Más de medio siglo siendo fieles a su compromiso por el sabor, la calidad y la seguridad alimentari­a para servir el mejor bacalao en cada hogar. LA RAZÓN entregó a Arte Morhua el Premio a la Calidad de Producto por estar presentes desde que el bacalao sale del mar hasta que llega a la mesa, llevando a cabo rigurosos controles que conjugan tradición, experienci­a y la más moderna tecnología. «Para nosotros es un honor recibir un premio tan prestigios­o», ya que reconoce el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que han pasado por la empresa, indica la firma. El galardón pone en valor «la ilusión, la entrega y el respeto al producto, al equipo y al cliente».

Para lograr la excelencia, Arte Morhua cuenta con un departamen­to de calidad propio y los procesos de fabricació­n son controlado­s siguiendo los requisitos de seguridad alimentari­a más estrictos. Prueba de ello son los diversos certificad­os que los avalan, entre los que destacan el IFS y Skrei.

La sostenibil­idad de los recursos de pesca, el desarrollo humano y respeto por el medioambie­nte son sus valores. De hecho, el 100% de los productos proviene de un entorno salvaje y está sometido a estrictas cuotas para garantizar su sostenibil­idad, ayudar a reducir el problema de la sobrepesca y asegurar los medios de vida de las reservas marinas. Cuenta con la etiqueta MSC que certifica sus productos proceden de una pesquería sostenible.

La empresa nació en 1963 en la localidad soriana de Ágreda, en las faldas del Moncayo. Su ubicación fue elegida estratégic­amente debido a que las condicione­s climatológ­icas de la zona favorecían el secado natural del bacalao. Pero durante sus más de 50 años de historia, Arte Morhua siempre ha apostado por la actualizac­ión de los procesos de producción, las nuevas tecnología­s, modernizac­ión y adecuación de la empresa al entorno actual.

«Los métodos tradiciona­les con los que inició su andadura la empresa, en general, ya no son válidos debido al cambio, pero nos hemos ido adaptando e incluso adelantand­o a los tiempos respetando siempre el valor y tradición de nuestro producto», explica la compañía.

Su control de calidad es incomparab­le, pero lo que les diferencia del resto es la especializ­ación del producto. El trabajo que realiza la empresa está basado en el desarrollo del bacalao en todas sus variantes, con un control y autonomía en todos los procesos de elaboració­n. Alejarse de la multiprodu­cción les permite innovar para posicionar­se como el líder del mercado español. Uno de sus principale­s logros ha sido la desestacio­nalización de productos como el bacalao skrei, que estábamos acostumbra­dos a consumir solo en fechas señaladas. «Fuimos capaces de no solo poder ofrecerlo en su versión fresco durante su temporada, sino también salado, desalado y congelado natural durante el resto del año», comentan.

El 100% de los productos proviene de un entorno salvaje y están sometidos a estrictas cuotas para garantizar la sostenibil­idad y ayudar a reducir el problema de la sobrepesca

Durante la pandemia, la firma ha desarrolla­do un papel muy importante al pertenecer al grupo de empresas esenciales por el suministro de alimentos. Aseguran que al principio «hubo miedo por la situación», pero gracias al esfuerzo y el empuje de todo el equipo, consiguier­on poner en marcha una nueva forma de trabajar y protocolos alternativ­os.

Arte Morhua es una empresa en constante contacto con el sector de la hostelería, uno de los más castigados por la crisis sanitaria y social. El canal HORECA (Hoteles, Restaurant­es y Cafeterías) se ha visto perjudicad­o por el descenso de las ventas. No obstante, el canal retail ha tenido un incremento sin precedente­s debido al confinamie­nto.

«El trabajo de nuestro equipo ha sido magnífico, hemos trabajado con el compromiso y la responsabi­lidad asumida de la importanci­a de evitar roturas en el suministro y que esto ocasionase daños añadidos a la propia tragedia de la pandemia», explican. La empresa desea que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

 ??  ?? José Bañeros, director comercial de la empresa, agradece el premio desde el atril
José Bañeros, director comercial de la empresa, agradece el premio desde el atril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain