La Razón (Madrid)

TRADICIÓN MARINERA PARA OFRECER EL MEJOR PRODUCTO DEL MAR

Grupo Isaac Lema es una empresa líder dedicada al mercado de los productos sostenible­s derivados de la pesca

- I. B.

Innovación,Innovación, tradición y calidad. Estos son los tres pilares de Grupo Isaac Lema, dedicado al mercado de los productos derivados de la pesca. El Grupo está compuesto por Subastas Faraldo, en la lonja de La Coruña, Isaac Lema Pescadería­s y Congelados La Naviera. La unión de fuerzas y los años de experienci­a han permitido que Grupo Isaac Lema también cuente con dos empresas dedicadas a la importació­n y exportació­n de bienes de forma sostenible.

Grupo Isaac Lema surge en 2009, pero su orígenes están unidos al mar desde varias generacion­es atrás. «Mi familia es gente de mar de la de antes», explica Isaac Lema, director gerente de la compañía, a LA RAZÓN. Su padre y abuelo fueron armadores de barco y los tres hermanos del apellido Lema continuaro­n esta tradición formándose en máquinas, cabotaje y capitán de barco. Isaac Lema fue marino mercante hasta que un accidente le hizo quedarse en tierra y fundar la empresa. «Empezamos en la venta de pescados desde cero», explica. Sin embargo, la vocación de vendedor le viene de pequeño: «Cuando éramos niños nos escapábamo­s a pescar y luego yo me dedicaba a vendérselo a los vecinos. Me encantaba vender y me sigue encantando».

El objetivo de esta empresa familiar siempre fue convertirs­e en una marca nacional reconocida y puntera tanto en pescado y marisco fresco como congelado. En venta de pescado, muy pocas marcas tienen productos que se diferencie­n por su calidad, ya que derivan parte de la producción a fábricas externas. En el caso de Isaac Lema, esto no sucede. Ellos mismos se encargan de todos sus productos y esta seña de identidad les ha convertido en líderes de su sector.

De principio a fin de la cadena

Desde La Coruña, donde están los almacenes y oficinas centrales, suministra­n a los mercados mayoristas nacionales y grandes superficie­s, y exportan a diferentes países como Francia, Portugal, Italia, entre otros. Su crecimient­o siempre ha sido sostenido en el tiempo. En 2015, compraron la empresa Subastas Faraldo que estaba al borde la quiebra y doblaron su facturació­n. Por otro lado está Isaac Lema Pescadería­s, la empresa matriz del grupo. Su actividad principal se centra en la elaboració­n, comerciali­zación y distribuci­ón de pescado y marisco fresco, congelado y elaborado, ya que cuenta con su propia línea de fabricació­n de elaborados que acaban en áreas comerciale­s de grandes grupos conocidos por todos como El Corte Inglés, Carrefour, y en compañías de distribuci­ón como Alimerka, entre otras.

Isaac Lema también hace hincapié en otro de los pilares del grupo: Congelados La Naviera. «El barco llega a tierra, gestionamo­s la descarga, subastamos, los subimos a la fábrica, lo limpiamos, lo congelamos y hacemos rodajas o lo fileteamos, según pida el cliente», detalla Lema.

Para ello, cuentan con un túnel de nitrógeno que congela hasta a -60ºC. Por supuesto, también cuenta con una línea de embolsado para ofrecer un servicio completo a las áreas comerciale­s.

En cuanto a sus empresas de exportació­n e importació­n, crearon una compañía en España y otra en África, esta última concretame­nte en Sierra Leona, de donde obtienen pulpo y todos los pescados de escamas de roca. Grupo Isaac Lema ha sabido lidiar con la presión de los piratas y evitar que el pescado y marisco estén engordados con productos químicos. «Les enseñamos a tratar el producto y nosotros hacemos la importació­n vía avión. En apenas dos días, el pescado pasa de África a Italia», aclara Isaac Lema.

Hacer frente a la crisis

Todas las empresas se encuentran con piedras en el camino, pero Grupo Isaac Lema ha sabido sortearlas sin dejar a nadie atrás. La pandemia ha sido un duro golpe para todos los sectores, especialme­nte para aquellos que exportan e importan productos. Durante el estado de alarma, «los camiones no podían pasar la frontera y tuvimos que parar durante una temporada los envíos», explica su director gerente.

En España, se vieron especialme­nte afectados por el parón de la hostelería. Sin embargo, supieron estar a la altura de las circunstan­cias y adaptarse al entorno. Centraron sus esfuerzos en vender a áreas comerciale­s y pescadería­s y consiguier­on no solicitar ningún ERTE, no despedir y mantener sus niveles de facturació­n. «Fue un año complicado, pero le damos un aprobado», concluye Isaac Lema. Este esfuerzo y dedicación les ha hecho merecedore­s del Premio Mejor Grupo Empresaria­l Comprometi­do con los Mejores Estándares de Calidad Alimentari­a.

 ??  ?? Isaac Lema, director gerente de Grupo Isaac Lema, agradece el premio por vídeo
Isaac Lema, director gerente de Grupo Isaac Lema, agradece el premio por vídeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain