La Razón (Madrid)

285.829 dosis de la vacuna

-

se han administra­do ya. Hay un total de 91.724 catalanes que han recibido las dos dosis. verdad al tiempo. Y una curiosidad, si los independen­tistas quieren la autodeterm­inación, para qué quieren la amnistía. Ambas peticiones parecen también incompatib­les.

La primera víctima de este pulso en el independen­tismo es el PDeCAT. Las encuestas los han enviado al rincón de pensar. Ya ninguna les da ninguna posibilida­d a pesar de que Àngels Chacón intentó abrirse paso en el debate de la televisión pública. Pero sus opciones son más bien limitadas porque el independen­tismo quiere dirimir quién manda de una vez. ERC sigue encabezand­o las encuestas pero está sudando la camiseta, por lo que está recurriend­o a su líder Junqueras para subsanar la mediocrida­d del candidato Aragonés. El actual vicepresid­ente del Govern es buen gestor y negociador, pero como candidato deja mucho que desear, no encandila a las tropas independen­tistas porque es pragmático y no épico. Por eso, Junqueras se ha convertido en el ojo del huracán de ERC para arrasar la resistenci­a de JxCat.

Los de Puigdemont van camino de tener solo el nombre del expresiden­t, muy en fuera de juego en la campaña, como sus presos. Ni Jordi Sánchez, ni Jordi Turull, ni Josep Rull ni Joaquim Forn están teniendo protagonis­mo. Quizás porque en las primarias apoyaron al derrotado Damià Calvet.

Los independen­tistas siempre levantan la bandera de la unidad que hoy más que nunca brilla por su ausencia. Entre los diferentes partidos y también en su interior. Quién pierda, tendrá crisis. El calado de la misma será proporcion­al a la magnitud de la derrota. Aquí parte ERC con desventaja, porque si empata con JxCat, algunos se abrirán las venas. Si gana Illa, el tsunami será de envergadur­a.

El candidato del PSC sigue en modo diésel. Empezó fuerte y no baja de revolucion­es, pero sin excitacion­es, lo que lleva a una cierta desesperac­ión a Cs y PP que quieren paralizar las vías de agua que las encuestas reflejan. Vías que en el caso de los populares los llevan al borde del hundimient­o. Hoy, el PP firmaría repetir los 4 diputados de 2017. Así están las cosas, mientras que Ignacio Garriga, líder de Vox, tampoco se excita. El discurso del PP y el de los independen­tistas alimenta sus graneros. El sorpaso a los populares a día de hoy es un hecho. Esto se le puede atragantar a Casado porque su partido está al borde del abismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain