La Razón (Madrid)

«Me quedé de golpe sin gusto ni olfato y con molestias gástricas»

- SUSANA MATARRANZ PROFESORA DE ENSEÑANZA PRIMARIA EN UN COLEGIO

Enamorada y entregada a su profesión de dar clases a niños en edades entre 6 y 12 años, Susana Matarranz, con 44 años, profesora de Enseñanza Primaria actualment­e de pequeños de 8 años, y con un hijo de 7, fue contagiada por sus alumnos a finales de noviembre de 2019, según afirma ella, y ahí empezó su largo camino del calvario. Sin embargo, lamenta de corazón cuando está de baja porque «los niños te transporta­n a un mundo mejor y te dan la vida y una alegría especial».

«Yo no sabía lo que me pasaba pero no me encontraba bien, hasta que a finales de febrero tuve un síntoma muy significat­ivo en mí cuando algo me ocurre y es que me duelen los ojos al moverlos. Después, súbitament­e, perdí los sentidos del gusto y del olfato, que desde entonces tengo alterados, pues hay olores, como el de las flores, que los tengo completame­nte distorsion­ados, y mi perfume me huele a trapos sucios. Son solo algunos ejemplos. A pesar de que he adelgazado bastante, y yo ya era delgada, he ido recuperand­o algo el apetito, pero para mí no es ningún placer comer ni lo que me gustaba».

Si el punto flaco de Susana habían sido los trastornos digestivos, con la Covid-19 se agudizaron notablemen­te alterando su calidad de vida. Y más complicaci­ones: un tipo de virus en el exterior de los ojos, que tuvo que ser extirpado; la infección de un simple padrastro en la uña, que le causó durante 15 días una gran inflamació­n en el dedo; más diarreas y diarreas… hasta que llegó algo peor: una inflamació­n en el hombro derecho, que le impedía levantarlo doblado. Empezó un peregrinaj­e del traumatólo­go al reumatólog­o y al fisioterap­euta, con el que lleva tratándose poco tiempo. También sufrió una tremenda inflamació­n en las articulaci­ones de las dos manos, hasta que cedió con un tratamient­o. A veces siente asimismo que tiene sangre en la boca y los médicos no saben a qué se debe y van a estudiarlo. «El médico de digestivo piensa que tal vez tenga un reservorio de la covid19 en el intestino delgado».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain