La Razón (Madrid)

14 INCÓGNITAS PARA EL 14-F

El incierto escenario catalán augura una recta final de la campaña de infarto en la que resolver las dudas que rodean la cita con las urnas

- POR TONI BOLAÑO

Falta una semana para que los catalanes voten en unas elecciones que además de la incertidum­bre por la pandemia, suman otras dos. El cansancio del «procés» y la frustració­n de una gestión del gobierno catalán manifiesta­mente mejorable. Estas tres variables configuran un escenario de resultado incierto, lo que augura que esta última semana de campaña será muy movida y abren numerosos interrogan­tes.

1.- ¿Quién ganará? Los trackings demoscópic­os tienen un denominado­r común. Si hay una alta participac­ión, ERC puede alzarse con la victoria. Si, por el contrario, es baja, aumentan las posibilida­des del PSC. Este binomio no parece ponerse en duda por sus oponentes lo que está avivando el cuerpo a cuerpo entre las dos formacione­s. Un dirigente socialista dijo a LA RAZÓN que «no sabemos que pasará, pero estamos jugando el final de la Copa. Hace un mes apenas aspirábamo­s a la semifinal. Esto de por sí, ya es un éxito». Una forma de decir que ni el PSC las tiene todas consigo, a pesar de la campaña que está haciendo Illa.

2.- ¿A quién afecta la abstención? Las encuestas sitúan la participac­ión en estos comicios sobre el 60%, lejos del casi el 80% de las elecciones de 2017. A priori, los más perjudicad­os serían los partidos independen­tistas, pero a esta incógnita cabe sumar que todos los sondeos apuntan que un 30% del electorado que quiere acudir a votar está indeciso. Por este motivo, los partidos se posicionan para captar el voto útil. Los socialista­s tienen ganado el pulso en el mundo constituci­onalista y es la bandera que agita ERC, que se presenta como la única fuerza política política del mundo independen­tista capaz de ofrecer gestión y resolución del conflicto.

3.- ¿Se podrá formar gobierno?

La aritmética parlamenta­ria será endemoniad­a porque todos los partidos tendrán una mirada puesta en Barcelona y otra en Madrid. A priori, solo hay dos posibilida­des. O un gobierno de izquierdas –PSC, ERC y Comunes– o un gobierno independen­tista –ERC, JxCAT y CUP–. Otras fórmulas son un imposible. Que estos gobiernos sean de coalición no está en los planes de los partidos. ERC aboga por un gobierno junto a Comunes y CUP, lo que necesitarí­a el concurso externo de los socialista­s. El PSC con los Comunes, lo que implicaría un acuerdo con ERC. Ambas formacione­s no quieren pactar entre ellas. Solo existe una posibilida­d: que gane Pere Aragonés. Si gana el PSC la posibilida­d de que los republican­os apoyen a Illa se antoja remota. El galimatías es tal que la repetición electoral es más que una realidad.

4.- ERC. Junqueras ha surgido como el salvador de las opciones republican­as, que en las últimas semanas de precampaña se habían resentido porque Aragonés es un candidato atípico en el independen­tismo, porque su estilo está alejado de la épica de la que siempre se han rodeado sus líderes. En estos días, ERC ha mejorado algunas décimas pero insuficien­tes para sumar nuevos diputados.

5.- JxCAT. Laura Borrás está acaparando todos los focos, dejando en el banquillo a los presos de su formación y a Puigdemont que está teniendo escaso protagonis­mo. Sobre este tema dos interpreta­ciones. Una, que Borrás está marginando a Puigdemont, porque de facto no era su candidata preferida y ganó las primarias. Segunda,

que Puigdemont se retira de la primera línea de batalla ante el riesgo de perder, y Puigdemont «nunca pierde», dicen en su entorno. Borrás se ha convertido en la musa de la Declaració­n Unilateral de Independen­cia, será su piedra de toque para presionar a ERC, pero la incógnita es saber si Borrás está dispuesta a entrar en la cárcel por vulnerar la legalidad vigente. De momento, sus veleidades secesionis­tas no han sido secundadas ni por ERC ni por la CUP.

6.- PSC. Salvador Illa puede ganar las elecciones. Se presenta como la única posible solución y ha destrozado, aun más, las expectativ­as de otros partidos constituci­onalistas. Los socialista­s catalanes no disputaban el liderazgo en unas autonómica­s desde 2006. Illa ha dado impulso al PSC y ha abierto una posibilida­d descartada antes de la presentaci­ón de su candidatur­a el 30 de diciembre. Ciertament­e juegan la final, pero no tienen garantizad­a la Champions.

7.- Ciudadanos. Carlos Carrizosa tendrá un mal resultado y el ganador de 2017 pasará en el mejor de los casos a cuarta posición. Las previsione­s son tan demoledora­s que los naranjas estarían encantados con los 15 diputados que les auguran algunas encuestas. Los trackings de esta semana reducen su presencia incluso por debajo de los dos dígitos en función de la jornada. La presencia de Arrimadas en la campaña no está aportando un valor añadido y el resultado de las catalanas puede tener repercusió­n en el liderazgo nacional, por la contestaci­ón interna que está teniendo su líder.

8.- PP. Los populares están en caída libre. Algunos trackings los convierten en extraparla­mentarios porque solamente obtendrán tres diputados por Barcelona. El caso Bárcenas puede acabar siendo letal, pero no el único. Descontent­o Descontent­o interno por la incorporac­ión de Lorena Roldán y Eva Parera, el escándalo que ha apartado a su número cuatro por una denuncia de violencia sexual, y lo que apuntan muchos ex dirigentes del partido, la ausencia de liderazgo de Casado. El viernes, el líder del PP dijo que «ERC y PSC son lo mismo». Quizás en la M-30 este discurso cuaje, pero «en Catalunya esto no tiene ninguna credibilid­ad», apuntan desde el partido. Si el PP no obtiene representa­ción la crisis en Génova está servida, «Casado se tendría que ir», aunque estará presente en otro escenario: un «sorpasso» de Vox.

9.- Vox. Ignacio Garriga va por libre y le está funcionand­o. Empezó entrando en las previsione­s demoscópic­as en campaña, con una exigua representa­ción, y ahora le arrogan una presencia superior a la del PP y que en función de la magnitud de la catástrofe de Ciudadanos, podría situarse como el principal partido de la derecha española en Catalunya. Los efectos en Madrid de este resultado abren todas las incógnitas.

10.- Comunes. Ada Colau ha salido en tromba para salvar a la soldado Jessica Albiach. Los trackings han disparado todas las alarmas. Las previsione­s no eran buenas antes de empezar, pero se han agravado por dos elementos. La presencia de Illa en campaña que arrastra el voto útil de la izquierda, y la presión de ERC y CUP a su electorado fronterizo. Las palabras de Iglesias equiparand­o a Puigdemont con los exiliados de la República podría poner en peligro el grupo parlamenta­rio.

11.- CUP. Dolors Sabater, ex alcaldesa de Badalona, ha sido desautoriz­ada en dos ocasiones por su formación esta semana, sin embargo, la crisis interna no parece afectar a su crecimient­o que dobla la representa­ción en el Parlament. La CUP quiere convertirs­e en la pieza del cigüeñal que haga funcionar un gobierno de coalición independen­tista.

12.- PDeCAT y PNC. Los restos de la antigua Convergènc­ia empezaron de cero y tienen algunas posibilida­des, aunque pocas, de entrar en el Parlament. Se puede dar la paradoja que su líder, Angels Chacón no entre en el Parlament porquesepr­esentaporB­arcelonape­ro que su formación lo haga por Lleida y/o Girona. Los votos que obtengan pueden ser letales para JxCAT, formación que es calificada de mentirosa por Chacón en todas sus intervenci­ones. Por su parte, el Partido Nacionalis­ta de Cataluña, nacida de estos mismos restos y liderada por Marta Pascal, tendrá una vida más que efímera. Sus previsione­s se quedan en el 0,2% del voto, pero también restarán a los de Puigdemont y Borrás, al igual que algunas formacione­s de la ultraderec­ha independen­tista que también concurren a estos comicios. Quizás en este último tramo de campaña tiren la toalla para evitarse un ridículo mayor.

13.- ¿Qué repercusió­n tendrá en la gobernabil­idad de España?

Una derrota de los republican­os hará saltar por los aires la estrategia de ERC que pasa por la gobernabil­idad de España. La retirada de ERC de la mayoría que apoya a Pedro Sánchez abrirá nuevos escenarios, porque también una derrota de los republican­os puede abrir una crisis interna de imprevisib­le resultado. Esta posibilida­d sumada a posibles crisis en Ciudadanos y PP dibujaría un escenario en la Carrera de San Jerónimo de Volver a Empezar.

14.- ¿Cuándo podría formarse

gobierno? Aquí se acumulan las incertidum­bres. La primera gran negociació­n será la Presidenci­a del Parlament, cuya elección será a finales de marzo. Luego debe presentars­e un candidato para abrir el plazo de dos meses para elegir un president. Entre la elección del president del Parlament y la primera investidur­a no hay plazo, pero esta vez el PSC está dispuesto a que el «reloj de la democracia» no pare. Lo hará Salvador Illa con seguridad, pero siempre mirando a Madrid. Si los plazos se acortan y hay acuerdo, el nuevo president de la Generalita­t podría tomar posesión y formar gobierno en el mes de junio.

 ??  ??
 ??  ?? EP
EP
 ??  ??
 ??  ?? PROTESTAS CONTRA VOX. Grupos de independen­tistas se manifiesta­ron contra el mitin que Vox organizó ayer en Tarragona con la presencia del presidente del partido, Santiago Abascal. También lanzaron piedras y vallas contra la furgoneta de Garriga y Ortega Smith en Vic. Cuando circulaban por la ciudad, un grupo de manifestan­tes les persiguió y uno de ellos se subió al techo de uno de los vehículos mientras otra persona lanzó una valla contra la luna delantera
PROTESTAS CONTRA VOX. Grupos de independen­tistas se manifiesta­ron contra el mitin que Vox organizó ayer en Tarragona con la presencia del presidente del partido, Santiago Abascal. También lanzaron piedras y vallas contra la furgoneta de Garriga y Ortega Smith en Vic. Cuando circulaban por la ciudad, un grupo de manifestan­tes les persiguió y uno de ellos se subió al techo de uno de los vehículos mientras otra persona lanzó una valla contra la luna delantera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain