La Razón (Madrid)

La sombra de Correa planea sobre las presidenci­ales

El ex presidente confía en que la victoria de su «delfín» facilite la exoneració­n de su condena de ocho años por corrupción

- POR JAVIER VILLAVERDE De votos

Rafael Correa no está en Ecuador, pero allí se le menciona por todas partes. Está prohibido mostrar su imagen en anuncios electorale­s, pero un cartón tamaño real del ex presidente ha acompañado durante toda su campaña al favorito en los sondeos, el economista Andrés Arauz.

«Nos pueden robar la elección, nuestros enemigos están desesperad­os. A las burdas acusacione­s contra mí puede sumarse el fraude. Pedimos al mundo que preste atención a los comicios en Ecuador», asegura Correa, fuera del país desde 2018 para algunos fugado y para otros exiliado.

Los trece millones de ecuatorian­os llamados hoy a las urnas afrontan la votación golpeados por el desempleo en plena segunda ola. Las urnas marcarán si Ecuador continúa la senda liberal iniciada por el presidente Lenin Moreno en 2017 o regresan a la década izquierdis­ta liderada por Correa durante los diez años anteriores.

El ex presidente fue inhabilita­do tras postularse como vicepresid­ente de Andrés Arauz, el único candidato con opciones de ganar en primera vuelta que, a sus 36 años, puede convertirs­e en el presidente más joven de la historia de Ecuador. La mayoría de los sondeos le otorgan en torno al 28% de los votos frente al 26% del banquero Guillermo Lasso. «Una sola vuelta, una sola vuelta», coreaban este jueves los seguidores de Arauz en Quito durante el cierre de la campaña.

Tras once años juntos desarrolla­ndo «el socialismo del siglo XXI», cuando Rafael Correa besó la cabeza de su ex «número dos» en un acto de campaña en Quito en 2017, no imaginaba que tres meses después Moreno acusaría a Correa de «mentirle sobre la situación real del país», eliminaría proyectos sociales y comenzasen varias investigac­iones contra el ex presidente.

Cuatro años después, su porvenir judicial y el futuro del país se juegan a la misma carta: las elecciones de este domingo. «Si Arauz gana, Correa se puede plantear volver en el medio plazo sin temor a la prisión», explica a LA RAZÓN Jorge Forero, doctor por la Universida­d de Kassel especializ­ado en la década de Gobiernos del mandatario de 57 años.

«Moreno termina su mandato tras haber provocado las mayores movilizaci­ones contra un Gobierno en décadas, con la popularida­d por los suelos y varios casos abiertos de corrupción. El correísmo ha sentido un enorme desgaste tras concentrar más de la mitad de los votos en 2009, pero se mantiene como opción más apoyada en las encuestas».

Tras hallar indicios contra varios miembros de su Gabinete, la Fiscalía abrió una investigac­ión a Correa sin encontrar pruebas relevantes. Su ex asesora confesó que el cuaderno donde registraba supuestos sobornos cobrados por Correa era falso. Correa fue condenado condenado a ocho años de cárcel. El ex miembro del servicio secreto Luis Chicaiza confesó que recibió amenazas de Moreno para involucrar al ex mandatario en el falso secuestro en 2012 del opositor Fernando Balda.

Correa está convencido de que los tribunales internacio­nales «tumbarán» su condena. «Es un caso similar al de Lula en Brasil», apunta el doctor Forero. Otros consideran que el líder, ahora en México haciendo campaña, debería volver a su país. Correa asegura que gane quién gane no volverá a Ecuador. «Mi esposa es belga y mi plan de vida es estar allá», mientras vaya donde vaya la política en Ecuador gira alrededor de su figura y la posible vuelta del malogrado «socialismo del siglo XXI».

El tablero electoral ha adquirido durante los últimos días una dimensión internacio­nal tras las acusacione­s de una presunta financiaci­ón de la campaña de Arauz por parte de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La polémica, que se ha desatado después de que la revista colombiana «Semana» sacara a la luz presuntos archivos que habrían pertenecid­o a Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias «Uriel», uno de los líderes del ELN abatido recienteme­nte, ha llevado al propio Moreno ha solicitar informació­n a Bogotá.

Las elecciones ecuatorian­as suponen así un momento clave para la política regional, donde la reactivaci­ón económica se encuentra en punto muerto ante los devastador­es efectos de una pandemia que se ha cobrado ya más de un millón de vidas.

 ?? EFE ?? Andrés Arauz, el candidato del ex presidente Rafael Correa, en el mitin de cierre de la campaña electoral
EFE Andrés Arauz, el candidato del ex presidente Rafael Correa, en el mitin de cierre de la campaña electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain