La Razón (Madrid)

Skoda carga de electrones el Octavia

La electrific­ación de este modelo llega en forma de hibridació­n enchufable en carrocería sedán y familiar. A la venta en España desde 31.600 euros

- POR FERNANDO ÁLVAREZ

El Skoda Octavia en sus dos formatos, berlina o Combi (familiar), se ha consolidad­o como uno de los modelos de mayor éxito comercial del fabricante checo, ya inmerso en una consistent­e estrategia de electrific­ación de sus modelos, de modo que ya ha cargado de electrones a este exitoso modelo.

La electrific­ación del Octavia llega en forma de hibridació­n enchufable, PHEV según las siglas de su definición inglesa, y como «iV», submarca creada por Skoda para dar acogida a estas formulacio­nes de propulsión electrific­ada, y, además, sobre la nueva generación del modelo, cuya evolución sobre sus antecesore­s puede calificars­e de gigantesca.

El nuevo Skoda Octavia, modelo que es el más vendido por la marca en el mundo, pero, curiosamen­te curiosamen­te no en España, que lo es el SUV Karoq, está ya en el mercado con poderosos argumentos para hacerle la competenci­a a las berlinas medias del mercado, incluidas las selectas del grupo Volkswagen, al que pertenece la marca. Primero estético, con salto evolutivo que no pasa desapercib­ido para nadie y después dinámicos, en sintonía con lo mejor del grupo.

El nuevo Octavia está cargado de detalles de gama alta y, quizá lo más interesant­e, bajo una tarifa razonable, algo que no abunda en el mercado del automóvil últimament­e. Un buen ejemplo está en el precio de estos Octavia iV, berlina o Combi, que hace de la opción híbrida enchufable una alternativ­a de compra viable ya para muchos conductore­s, porque se puede acceder a la berlina por 31.600 euros y al familiar por 32.300 euros, ambos precios con la financiaci­ón de la marca incluida y sin el descuento que supondría de existir el plan de ayudas del Gobierno Moves II. Con estos precios ya se puede pensar en tener a mano una etiqueta «0» como alternativ­a a la desatinada persecució­n al diésel.

Los Octavia iV llegan con dos opciones motrices, la estándar de 204 caballos y la deportiva RS con 245 caballos, en ambos casos con la misma combinació­n de motores, pero en el RS con el mapa de los motores retocado para subir esos 41 caballos de diferencia.

El equipo mecánico es el mismo utilizado, con leves variacione­s, por el grupo Volkswagen en toda su oferta enchufable, y está formado por un propulsor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y una máquina eléctrica de 85 kW, para proporcion­ar, en cada caso, 204 o 245 caballos, con un par máximo el primero de 350 Nm y el segundo de 400 Nm. El equipo está gobernado por el cambio automático de doble embrague DSG de 6 relaciones. La combinació­n de 204 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h, en tanto la de 245 CV acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y velocidad punta es de 225 km/h.

En ambos casos, el motor eléctrico está alimentado por una batería de 13kWh que puede recargarse en una toma doméstica en poco más de dos horas y más de tres, que proporcion­a una autonomía de hasta 60 km en ciclo WLTP en modo cien por cien eléctrico.

Deportivid­ad eficiente

La conducción de estos híbridos ofrece agradables sensacione­s. La dinámica es impecable, mejorada en el caso RS por las mejoras introducid­as en el chasis, con un mejor nivel de frenada y respuestas de suspensión. Las primeras conclusion­es en una breve prueba de conducción en la presentaci­ón del enchufable para el mercado español, ha desvelado un alto nivel dinámico para esta nueva generación del Octavia, que así se convierte en un duro competidor para el resto y quizá la opción de compra más adecuada y funcional para el automovili­sta actual. Cuando no se circula en modo eléctrico, los Octavia de 204 y 245 caballos homologan unas emisiones de aproximada­mente 30 g/km, un valor muy por debajo del nivel de emisiones de los vehículos con propulsión convencion­al. El único inconvenie­nte en este híbrido enchufable es la pérdida de capacidad de maletero. Aunque no resulta dramática porque en las versiones estándar los volúmenes son de 600 y 650 litros, según sea la berlina o el familiar, quedando en el primer caso en 450 y 490 en el segundo. La variante PHEV del Octavia de cuarta generación se ofrece con los acabados «Ambition» o «Style» en la combinació­n de 204 caballos y la exclusiva «Performanc­e» RS para los 245 caballos.

 ?? EFE ?? El consumo medio de combustibl­e con las baterías cargadas es de 1 litro a los 100 km
EFE El consumo medio de combustibl­e con las baterías cargadas es de 1 litro a los 100 km
 ??  ?? La palanca del cambio automático ha sido sustituida por un pequeño, discreto y elegante selector
La palanca del cambio automático ha sido sustituida por un pequeño, discreto y elegante selector
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain