La Razón (Madrid)

¿Y si las grandes empresas vacunaran a sus trabajador­es?

Foment del Treball ofrece a la Generalita­t una red privada para inmunizar a 400.000 empleados y sus familias en una semana

- POR E. GENILLO

Foment del Treball se ha puesto a disposició­n de la Consejería de Salud del Gobierno de la Generalita­t de Cataluña para iniciar un proceso de vacunación rápida ante la pandemia del Covid-19.

La propuesta de Foment plantea que, cuando hay haya stocks de vacunas y siempre con la supervisió­n de la Consejería de Salud, los servicios médicos propios de las grandes compañías colaboren activament­e con el Departamen­to para vacunar a sus trabajador­es y familiares de estos.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, remarca que «la colaboraci­ón público-privada entre el Departamen­to y las grandes compañías representa­ría un impulso extraordin­ario en la vacunación para combatir la crisis sanitaria actual que ha generado el coronaviru­s y para cortar rápidament­e sus consecuenc­ias económicas».

Sánchez Llibre añade que «las grandes compañías con las cuales ya tenemos un acuerdo podrían, con sus servicios médicos, vacunar a sus trabajador­es y, incluso, a sus familiares».

El presidente de Foment afirma que «en una semana se podrían vacunar alrededor de 400.000 trabajador­es y también a sus familiares. Se produciría, pues, un efecto multiplica­dor extraordin­ario en beneficio de toda la sociedad que a la vez repercutir­ía en los sectores económicos más afectados».

El objetivo fundamenta­l de esta iniciativa es «contribuir en conseguir la inmunidad colectiva ante el Covid-19 cuanto antes mejor», subraya Sánchez Llibre. Foment del Treball ha llegado a este acuerdo con grandes empresas de sectores como el agroalimen­tario, el metalúrgic­o, el químico y el de la gran distribuci­ón.

Medidas insuficien­tes

Foment del Treball también muestra su preocupaci­ón por la situación en la que se encuentran los comercios y demás negocios con las restriccio­nes de la Generalita­t. Junto con Pimec tachan de insuficien­tes las nuevas medidas que anunció la Generalita­t el jueves y piden consensuar­las para hacer posible una «notable mejora» de la actividad del comercio y la restauraci­ón. Así valoraron la revisión planteada por el Govern de las restriccio­nes por la pandemia a partir del lunes 8 de febrero y por un período de 14 días, y que consisten en la ampliación del horario en bares y restaurant­es, la reapertura de los gimnasios con un 30% de aforo –y un máximo de seis personas en actividade­s grupales-y grupales-y la ampliación del confinamie­nto municipal a comarcal. Las patronales Pimec y Foment del Treball piden recuperar la apertura de los establecim­ientos comerciale­s no esenciales durante el fin de semana, así como la apertura de los comercios situados dentro de los centros comerciale­s y la apertura de los establecim­ientos de más de 400 metros cuadrados. Consideran que la propuesta sobre la restauraci­ón, que contempla una hora más en el horario de desayunos y almuerzos –de 7.30 a 10.30 horas, y de 13 a 16.30 horas, respectiva­mente-–, «continua ahogando» a los profesiona­les. Han advertido de que el sector del comercio ha sufrido una caída de facturació­n «evidente» durante prácticame­nte todo 2020 y que el inicio de este año no está siendo diferente. «El resultado de la campaña de Navidad y las rebajas ha supuesto, en más del 75% de los casos, una pérdida del volumen de ventas previstas para el sector en relación con la campaña anterior», han advertido.

Foment del Treball también ha alertado de que las cifras del paro que ha arrojado enero de 2021 exigen «decisiones urgentes» de los gobiernos en cuento a ayudas direvtas, exoneracio­nes de impuestos y cotizacion­es. Los datos de paro, dicen, exigen reformas normativas de flexibilid­ad de las relaciones laborales que faciliten la superviven­cia de las empresas en este contexto de crisis.

 ?? EFE ?? Un trabajador sanitario de Río de Janeiro, en Brasil, prepara la dosis de una vacuna
EFE Un trabajador sanitario de Río de Janeiro, en Brasil, prepara la dosis de una vacuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain