La Razón (Madrid)

España recibe las primeras 196.800 dosis de AstraZenec­a

- POR R.S

Las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford contra la Covid-19 llegaron ayer a nuestro país, según informó el Ministerio de Sanidad. Esta vacuna se administra­rá sólo a personas con edades comprendid­as entre los 18 y los 55 años, según acordaron el Ministerio y las Comunidade­s Autónomas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud.

España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica que han recomendad­o su uso únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectivida­d, frente a otros como Reino Unido que sí que la inoculan en mayores de esa edad.

La pasada semana, la Agencia

Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar la vacuna de esta farmacéuti­ca para personas adultas, también en el caso de los mayores de 65 años. En cualquier caso, cada país decide sobre esta cuestión.

Los ensayos realizados por AstraZenec­a en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica mostraron que la vacuna era segura y eficaz para prevenir el Covid-19 en personas a partir de la mayoría de edad. Estos estudiosin­volucraron­aunas24.000

Su uso quedará limitado a las personas de entre 18 y 55 años por falta de evidencias sobre su efectivida­d en mayores

personas en total, pero la mayoría de ellos tenían entre 18 y 55 años, por lo que no hay suficiente­s resultados en participan­tes mayores de esa edad para proporcion­ar una cifra de eficacia de la misma en ese tramo. La vacuna de AstraZenec­a se administra en dos inyeccione­s en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera. El viernes se aprobó que el intervalo recomendad­o en la administra­ción sea de 10 a 12 semanas entre la primera y segunda dosis, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la celebració­n del Consejo Interterri­torial el 3 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain