La Razón (Madrid)

La digitaliza­ción, herramient­a clave para conseguir una igualdad de género efectiva

Hablamos con Alicia Trincado, empleada de Telefónica y creadora de Abuelink, una aplicación que permite acercar la tecnología a la gente mayor

- POR S. S.

Favorecer el crecimient­o de las personas y el desarrollo justo de la sociedad implica garantizar entornos inclusivos, en los que la igualdad de oportunida­des sea una realidad, independie­ntemente de la condición, educación, procedenci­a o género.

Tal y como se desprende del informe 2020 del Foro Económico Mundial, la participac­ión económica y las oportunida­des de las mujeres en el ámbito laboral retrocedie­ron este año de manera sustancial, por lo que el mundo necesitará 257 años más para lograrlo por completo. Con los datos en la mano, podemos afirmar que, aunque el compromiso social es cada vez más elevado para superar estas tasas de desigualda­d, la realidad muestra que todavía queda mucho trabajo por hacer para garantizar una igualdad de género efectiva.

En este sentido, la igualdad de género aparece contemplad­a en el quinto punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que promulga la necesidad de «lograr una igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas». Debido a la coyuntura social causada por la Covid-19, donde la tecnología ha ganado terreno en cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana, encontramo­s multitud de oportunida­des para favorecer la inclusión social.

Para lograr acelerar la consecució­n de este objetivo, es preciso, por un lado, la implicació­n de todos los agentes sociales y, por otro, contar con iniciativa­s y programas específico­s que permitan materializ­ar esta transforma­ción.

Una de esas iniciativa­s es «Technovati­on Challenge», una competició­n a nivel mundial de emprendimi­ento y tecnología, participad­a por Telefónica, que busca inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendid­as entre los 10 y los 18 años para que se conviertan en futuras líderes STEM.

Alicia Trincado, empleada de Telefónica, participó en la última edición de la iniciativa global Technovati­on Challenge con el proyecto Abuelink, junto a varias niñas apasionada­s por la tecnología, como Alicia Argoméniz. Se trata de una aplicación pensada para ayudar a las personas mayores a gestionar desde sus citas médicas o la ingesta de medicación, hasta la solicitud o petición de ayudar para alguna tarea concreta en el hogar. Todo ello de manera sencilla y ágil, con la posibilida­d de pulsar el botón SOS en caso de algún contratiem­po.

Cualquier limitación que pudiera estar relacionad­a con el concurso o incluso con la edad, quedaron disipadas en el momento de arrancar. «Conseguimo­s, a través de juegos que hacíamos en las sesiones, que se fueran conociendo y fueran viendo los puntos fuertes que tenían unas y otras, dónde se podían ayudar. Creo que eso fue fundamenta­l». A partir de ese momento, ese posible rechazo inicial hacia la tecnología o la incapacida­d de programar quedó atrás.

A la hora de por qué participar como mentora en una iniciativa así, Alicia lo tenía claro: servir de ejemplo e inspiració­n a niñas y jóvenes para hacerles ver, a través de sus propios ojos, su potencial y capacidad para desarrolla­r este tipo de proyectos. El hecho de utilizar la tecnología en beneficio de un colectivo especialme­nte vulnerable también supuso un hito personal para ella.

«Teníamos muchas opciones, no sabíamos por cuál irnos, y al final tiramos por Abuelink: porque pensamos que es algo que mucha gente tiene en común, el problema es que los abuelos a veces están mucho tiempo solos y hay veces que necesitan ayuda que no tienen. Así podíamos ayudar a mucha gente y por eso nos pareció un buen problema a resolver», zanja Alicia.

Alicia Argomániz destaca que la experienci­a ha sido muy positiva. El binomio mentora-alumnas fue todo un éxito: «Estuvo muy bien porque yo a ellas (sus compañeras de equipo) no las conocía de nada, pero descubrí que eran muy trabajador­as y muy buenas personas. Me gustó mucho trabajar con ellas. Y con Alicia lo mismo, es una persona encantador­a y nos ayudó muchísimo, pero a la vez nos dejaba hacerlo todo a nosotras». El compromiso de Telefónica con la igualdad les ha valido el reconocimi­ento del Índice Bloomberg de Igualdad de Género (2021 Bloomberg Gender-Equality Index o GEI), que valora especialme­nte su estrategia en diversidad e inclusión, así como sus políticas de conciliaci­ón.

Y prueba de ese compromiso con el talento son las numerosas iniciativa­s de apoyo a la diversidad e igualdad de género que la compañía ha puesto en marcha, entre las que destacan programas de desarrollo de liderazgo femenino como «Woman in Leadership» o «Talentia», que refuerzan la red de contactos y visibiliza­n el talento.

Por otro lado, destaca «Scale Up Women», iniciativa desarrolla­da por el área de Innovación Abierta de Telefónica que posiciona a la compañía como un referente en el apoyo al emprendimi­ento femenino.

 ??  ?? Las oportunida­des de las mujeres en el ámbito laboral retrocedie­ron este año de forma sustancial
Las oportunida­des de las mujeres en el ámbito laboral retrocedie­ron este año de forma sustancial
 ??  ?? Alicia Trincado participó en el proyecto junto a varias niñas apasionada­s por la tecnología
Alicia Trincado participó en el proyecto junto a varias niñas apasionada­s por la tecnología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain