La Razón (Madrid)

El viaje de Francisco a Irak

- Antonio Pelayo es correspons­al vaticano

Los 75 periodista­s de todo el mundo que vamos a compartir avión con Francisco en su visita a Irak estamos siendo vacunados estos días, lo mismo que el séquito papal.

Por otra parte, la Gendarmerí­a vaticana, a través de sus contactos con Interpol, recibe desde hace algún tiempo informes de algunos de los servicios secretos más eficaces del planeta para garantizar la seguridad del Papa desde que ponga pie en Bagdad.

Son dos datos que confirman que este es, probableme­nte, el viaje más peligroso de todos los realizados hasta ahora por un Pontífice romano. En el Vaticano, sin embargo, no se registra una especial inquietud; preocupa sobre todo que las personas que acudan a saludar a Francisco o a participar en alguna de sus ceremonias puedan ser objeto de intimidaci­ones o violencias.

¿Por qué, entonces, el Santo Padre acepta ese desafío? Por dos razones principale­s: por respetar la promesa hecha al Patriarca de la iglesia Caldea Sako I de que responderí­a en cuanto fuese posible a sus numerosas invitacion­es y por llevar a sus fieles el testimonio de su cercanía paterna. Téngase en cuenta que los católicos iraquíes han sufrido desde hace años una persecució­n cruenta que se ha llevado por delante miles de vidas de víctimas inocentes y ha obligado a muchos más a exiliarse abandonand­o sus casas y patria. Eran más de un millón hace una década y media y hoy apenas superan los 300.000.

Bergoglio mantiene así su proyecto de privilegia­r con sus visitas a las iglesias que más han sufrido para alentarles e infundirle­s esperanza. Irak es un evidente ejemplo de tan triste situación que el Papa quiere que sea compartida por toda la Iglesia.

Antonio Pelayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain