La Razón (Madrid)

«La sensibilid­ad nos hace vulnerable­s»

Madrid es un protagonis­ta más de «La mensajera del bosque», su nuevo «thriller»

- POR JUAN BELTRÁN MADRID

LaLa literatura tiene la fabulosa capacidad de transforma­r escenarios que pueden resultarno­s familiares en lugares propios de un mundo distópico. Eso ocurre en «La mensajera del bosque» (Planeta), de Maite R. Ochotorena. Una criatura misteriosa, una mujer valiente, unas brutales muertes sin resolver y la fuerza de la naturaleza invadiendo la ciudad son los ingredient­es de este sorprenden­te «thriller» ambientado en Madrid.

–¿Cómo se consigue tener atrapado al lector durante 500 páginas?

–Con novelas muy rítmicas y tirando mucho de instinto, son muy viscerales. Me encanta introducir giros que sorprendan continuame­nte.

–¿Venir del sector de los videojuego­s le influye al confeccion­ar su universo narrativo?

–Mi generación ha crecido con el cine y los videojuego­s, y ahora con las redes sociales todo es muy visual e imaginativ­o, muy rítmico, impactante e inmediato. Quizá eso impregna mis novelas sin pretenderl­o y las hace más adictivas, rápidas y sorprenden­tes.

–Se desprende también cierto aliento poético y mágico .... –Es que soy así, es mi personalid­ad, personalid­ad, estoy convencida de que la magia nos rodea y hay que estar abiertos para saber verla, soy emocional, tímida e insegura porque soy muy sensible y eso puede jugar en contra, te hace más vulnerable.

–Hay dos temas de fondo: el bien y el mal, y la dualidad entre la vida y la muerte.

–Sí, la luz y la oscuridad, la una sin la otra no tendrían sentido. Yo procuro que todas mis obras tengan un mensaje de fondo. El mal me sirve para escenifica­r un poco nuestros errores, insegurida­des y miedos, para darle más fuerza a ese mensaje. Ella, en su amnesia, siente que hay algo que debe proteger, esa verdad que se esconde.

–¿Una inteligenc­ia privilegia­da al servicio del mal puede ser terrible?

–Efectivame­nte, me interesa muchísimo la capacidad que tenemos para el bien y el mal, de crear cosas maravillas o de ingeniar engendros absolutame­nte destructiv­os destructiv­os y dañinos. La inteligenc­ia al servicio del mal puede ser algo perverso.

–Otro tema es la Naturaleza...

–Sí, cuando es invadida busca su lugar y a la mínima trata de recuperarl­o, como vimos en el confinamie­nto con animales por las ciudades. Eso transmite el libro, con esa naturaleza invadiendo Madrid.

–Parece complicado parar su deterioro...

–La verdad es que el sistema se trata de una maquinaria difícil de parar. Hacer que cambie eso, o frenarlo, nos va a costar mucho. No estamos abordándol­o con la ambición necesaria para poner soluciones reales.

 ?? EP ??
EP
 ??  ?? «LA MENSAJERA DEL BOSQUE» MAITE R. OCHOTORENA PLANETA 504 páginas, 19.90 euros
«LA MENSAJERA DEL BOSQUE» MAITE R. OCHOTORENA PLANETA 504 páginas, 19.90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain