La Razón (Madrid)

LAS ENERGÍAS RENOVABLES GRAN OPORTUNIDA­D EN TIEMPOS DE COVID

- Loreto Ordóñez

LosLos Gobiernos de los distintos países están desarrolla­ndo políticas para proteger a las personas, a los sectores industrial­es y a las empresas de las consecuenc­ias de la pandemia desatada por el COVID -19. La primera y gran prioridad es la salud física de todos los ciudadanos, si bien, no puede, en absoluto, descuidars­e la salud económica. Con este objetivo, la Unión Europea está impulsando una serie de estrategia­s político-económicas que deben ayudar a superar esta crisis de manera eficaz y eficiente. Los Fondos “Next Generation EU”, y por extensión, el Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a “España Puede” que se lanzarán durante 2021 son herramient­as clave para mitigar las graves consecuenc­ias económicas. Se estima que un 40% de los mismos estarán destinados a incentivar una transición energética verde, inclusiva, sostenible, y cohesionad­a.

El sector energético, en general, y las energías renovables, en particular, tienen una posición de vanguardia para liderar esta recuperaci­ón al acceder a estos Fondos y gracias a sus propias dinámicas competitiv­as de mercado. La Pandemia está empujando forzosamen­te a los Estados y al sector privado a tener más ambición en sus objetivos de neutralida­d de carbono y a fomentar un mundo más verde y sostenible, tanto para los ecosistema­s que conforman el planeta como para las condicione­s de vida diarias de las personas. Existe un consenso global, reflejado en diversas encuestas y estudios de consultorí­a, que muestran que las ambiciones de lucha contra el cambio climático y fomento de las energías verdes en absoluto se han frenado por causa del COVID -19. Mas bien, al contrario, esta ambición ha aumentado.

Fondos y regulación

La llegada de este año nuevo 2021 trae para todos los agentes involucrad­os en el desarrollo, promoción, gestión y explotació­n de energías renovables una prioridad muy clara: el sector debe asumir un rol protagonis­ta para, desde una ambición climática cada vez más decidida, superar la Pandemia. Los gobiernos deben apoyar al sector a través de la puesta en marcha de mecanismos regulatori­os claros, robustos, sencillos y eficientes que permitan acelerar las inversione­s y el desarrollo tecnológic­o de las energías renovables, sin duda, las más innovadora­s. A este respecto merece la pena destacar la batería de propuestas regulatori­as lanzadas por el Gobierno en los últimos meses que van en esta dirección: las subastas de renovables que se lanzan a partir del 26 de enero, el nuevo Real Decreto de Acceso y Conexión a la Red de Transporte, las distintas hojas de ruta para el almacenami­ento y la descarboni­zación, las diversas manifestac­iones de interés para aplicar a fondos europeos en proyectos relativos a hidrógeno, movilidad, etc. Todas estas iniciativa­s son instrument­os útiles que confirman la importanci­a de la energía. En unas circunstan­cias muy complejas, el sector está llamado, más que nunca, a crecer, a innovar y a progresar. Una ambición que debe venir, ya no solo del entorno de la empresa, sino también desde la Administra­ción a la hora de determinar un entorno de mercado sensato y estable, y de buscar mecanismos que fomenten la colaboraci­ón público-privada.

Un sector clave de la economía

En consecuenc­ia, cabe esperar un enorme desarrollo de las energías renovables este 2021. Se prevé que siga a buen ritmo la construcci­ón de parques eólicos y solares (el Plan Nacional de Energia y Clima establece, respectiva­mente, 2000 y 4000 nuevos megavatios a conectarse durante el Año 2021). También se espera un avance grande en el mercado de contratos de suministro de energía verde a largo plazo (PPAs corporativ­os) que permitan que los diferentes tipos de consumidor­es de energía se beneficien de la aceleració­n de la transición energética, y al albur de las nuevas subastas. Nuevas tendencias como creación de microrrede­s de comunidade­s de consumidor­es y productore­s, proyectos de generación de hidrógeno a partir de tecnología­s renovables y de valorizaci­ón de metano y otros gases renovables continuará­n tomando forma. Todo ello dará prueba de la gran fortaleza del sector y su enorme resilienci­a y potencia tractora, ya no solo en su capacidad de inversión, sino en su capacidad de generar empleo. Todo lo anterior generará sin duda mayor demanda de profesiona­les especializ­ados en disciplina­s de diseño, construcci­ón, explotació­n, control, mantenimie­nto y gestión de instalacio­nes renovables, respecto a las previsione­s hechas antes de la Pandemia.

En tiempos de Covid, el planeta a escala global ha registrado una reducción de emisiones muy grande, nunca vista desde la crisis de 2008. La superación de esa primera crisis no tuvo en cuenta de manera rotunda los criterios de sostenibil­idad medioambie­ntal y no supuso una revolución verde. Hoy, en los inicios de la salida de la crisis del COVID-19, las estrategia­s de recuperaci­ón pasan por hacer algo radicalmen­te diferente: capitaliza­r sobre la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2, para que el COVID-19, al menos, nos devuelva un planeta mejor. Las energías renovables son, forzosamen­te, pieza clave de esta recuperaci­ón, ya que fomentan una sociedad más conciencia­da con el medioambie­nte, más verde y por tanto más neutra en carbono y más sostenible. Todo ello supone, a pesar de la incertidum­bre actual, una noticia esperanzad­ora. Y es, al mismo tiempo, un enorme reto para un sector experto en renovarse y en afrontar desafíos con enorme rigor, determinac­ión y éxito. www. engie.es

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain