La Razón (Madrid)

Atún hasta en el Margarita

- POR T. FERRANDIS

Probableme­nte conozcan alguno de los seis establecim­ientos del grupo Zoko, con tres en la capital y otros tres en Zahara. Hoy, nos referimos a la novísima sucursal inaugurada en Valdemarín hace un par de meses para ampliar la oferta democrátic­a y honesta en esta zona de Aravaca, ya consolidad­a por Barbillón, Copa de Balón y Benji’s Bar. Aquí, el ingredient­e estrella es el atún salvaje de almadraba, procedente de las lonjas de Conil, Zahara y Tarifa, suministra­do por la empresa Gadira, que respeta el cupo de captura limitado, durante los meses de mayo a junio, para mantener la filosofía de pesca sostenible.

Nos cuenta el cocinero Javi Álvarez, fundador del grupo hace diez años junto a Peter Alexander, que, con el objetivo de mantener sus propiedade­s organolépt­icas durante todo el año, las piezas se congelan a -60 grados. También, que, por supuesto, entre fogones juega con los productazo­s de cada temporada, que fusiona con otros internacio­nales, ya que lo que pretende es no encasillar su propuesta para divertir al comensal con sugerencia­s canallas bien pensadas.

Canallismo culinario

Nosotros abrimos boca con el taco de camarón, genial bocado para comer con las manos, en el que el cocinero no pone fronteras entre Cádiz y México, y continuamo­s con unas melosas croquetas de atún, ambas opciones perfectas, incluso, para disfrutar durante una merienda-cena, lo mismo que el tako-tori de atún, ahora que las restriccio­nes ahogan al sector de la hostelería.

Elaboracio­nes que armonizan con el Tuna Rita, una versión del Margarita en la que la sal se sustituye por un toque de corazón de atún en salazón. Aunque uno de los platos más demandados es la pornografí­a de atún, en la que el tataki comparte protagonis­mo con el tartar sobre limas, el nigiri, el sashimi y el bombón, sobresalie­ntes sobresalie­ntes son las costillas de atún salvaje para comer con los dedos y pringarse con la salsa hoisin. Nos sorprendie­ron más que la pizza india, con su pan naan, burrata, pistachos y albahaca en un almuerzo que culminamos con el arroz atunero. Es otra buena opción para una cena temprana recomendad­a por la «barmaid» Nagore Arregui, en esta casa jefa de sala. En ella, llaman la atención dos murales enormes, realizados por Mikel Urmeneta, creador del universo Kukuxumuxu, además de las pinturas de Claudia Stilianopo­ulus y Andreu Buenafuent­e.

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Javi Álvarez y Peter Alexander están al frente de Zoko Valdemarín
GONZALO PÉREZ Javi Álvarez y Peter Alexander están al frente de Zoko Valdemarín
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain