La Razón (Madrid)

«Vitals», oda a la humanidad en plena pandemia

HBO estrena una serie documental sobre el impacto de la covid en enfermos, familiares y sanitarios rodada entre los duros meses de marzo y mayo

- POR PATRICIA NAVARRO MADRID

«Vitals» es un viaje al corazón de la pandemia y de las personas que, de una u otra manera, se alzaron en protagonis­tas inesperada­s y sin desearlo. Enfermos, familiares, sanitarios... Un viaje a la humanidad de la covid-19. La otra cara que esconden los números y que el relato deja al descubiert­o: las personas. Las familias rotas, las preocupaci­ones, despedidas para siempre sin posibilida­d del último beso, un abrazo. La muerte en soledad. Y ese inpor candescent­e misterio que se da entre la vida y la muerte. Mientras una auxiliar de enfermería recoge las cosas en una habitación de un enfermo que no resistió al coronaviru­s para que venga su hija a recogerlas, unas palmas celebran la despedida de otra que se ha librado y encamina el viaje de vuelta a casa. «Hemos recogido sin interferen­cias la pandemia del covid. El fin de todo con la muerte y también con las muchas altas. En el documental, sobre todo el tercer capítulo, hay muchas más altas que muertes, pero es una realidad que la covid mata. Tuvimos dudas de cómo tratarlas, pero aparecen con respeto a la familia, con cariño y sensibilid­ad. De hecho, se han sorprendid­o de ver algunas ocurrencia­s de su padre, o de su abuelo en los últimos días», nos cuenta Félix Colomer, el director de «Vitals», que se estrena hoy en HBO.

La docuserie de tres capítulos nació en medio del horror. Cuando nos metieron a todos en casa e íbamos a mil muertos al día. En plena pandemia. Fue entonces cuando a Félix Colomer le llamó un amigo suyo médico y le dijo que la cosa era terrible «esto hay que contarlo, es mucho peor de lo que la gente se imagina», me dijo, nos cuenta ahora el director a pocas horas del estreno, «Vivo al lado del hospital y tenía buen trato con ellos por otros documental­es que había hecho, lo veía difícil, pero pedí los permisos y me dejaron. Comencé a grabar solo desde finales de marzo a finales de mayo, fueron dos meses a doce horas al día de grabación. A las dos semanas se vino otro cámara conmigo y después otro profesiona­l más, porque iban surgiendo tramas», nos confiesa.

Así surgió un proyecto que hoy verá la luz, bajo el nombre de «Vitals» y en el formato de tres episodios de algo menos de una hora de duración y con un cierre, el tercero, con fuegos artificial­es. «Aunque son tres capítulos hay que verlo como una pieza única, porque se desarrolla­n tramas. Es una oda a la humanidad. En el tercer capítulo cuando la enfermera sube a planta a ver a su paciente de UCI y no le reconoce hasta que le da la mano... Eso lo resume todo. Son pequeños gestos que han sido la clave. Cuando le da la mano es cuando reconoce a Silvia, su enfermera de la UCI, eso quisimos que el cartel de “Vitals” fueran dos manos unidas. Con la covid se han creado vínculos que no habían ocurrido hasta ahora. Lo dicen algunas de las enfermeras en ese tercer capítulo cuando se acaba haciendo la paella que había prometido César», relata Félix Colomer.

Es un relato conmovedor en el que se ponen nombre a los enfermos, se ve cómo lo viven las familias en casa, el papel verdadero de los sanitarios, y cómo es la vida de estos en plena pandemia al llegar a casa. Ese choque tan brutal entre la vida devastador­a de su jornada laboral y su aterrizaje en el hogar: «Ellos tienen que hacer un papel a la mejor actriz y poner buena cara con alguien que está en la UCI y le tienen que animar y luego llegan a casa y en su vida familiar viven una realidad paralela, ¿cómo les van a contar todo lo que han pasado en el día si han tenido momentos trágicos, otros bonitos por la solidarida­d entre los sanitarios, y entre los sanitarios y los enfermos, que es lo que les salva?». Esas imágenes, las caseras, son impactante­s. Se les nota fuera de todo y exhaustos. El reflejo del verdadero esfuerzo que supone la pandemia para las personas fuera de los hospitales. «Lo que más me impactó es el desconocim­iento real que tenía de la covid por un lado y el trabajazo de los sanitarios. Si eres sanitario te haces buena persona, no se puede tener más buen corazón. Están en casa y están preguntand­o por cómo está César a la compañera. Sin ser héroes ni soldados, que además lo odian, son los mejores profesiona­les que existen», reconoce Colomer.

«Aunque son tres capítulos hay que verlo como una pieza única», dice Félix Colomer, el director

 ??  ?? Fotograma del documental «Vitals» sobre la pandemia de covid-19
Fotograma del documental «Vitals» sobre la pandemia de covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain