La Razón (Madrid)

Este fármaco para la gota reduce las hospitaliz­aciones por Covid-19

Un estudio multicéntr­ico con cerca de 5.000 pacientes ha demostrado que este fármaco centenario reduce las hospitaliz­aciones. Su coste mensual: tres euros

- MARTA DE ANDRÉS

Fue en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia, cuando un grupo internacio­nal de investigad­ores, con 15 años de experienci­a colaborand­o juntos en estudios multicéntr­icos, decidió ponerse manos a la obra para saber si un fármaco indicado para la gota y el infarto de miocardio, la colchicina, podía ser efectivo reduciendo la reacción exagerada del organismo ante la invasión del SARS-CoV-2. «Al tratarse de un medicament­o centenario, cuya patente ya no beneficia a ningún laboratori­o farmacéuti­co, la financiaci­ón dependía de institucio­nes públicas. Afortunada­mente, obtuvimos fondos con mucha celeridad del Instituto de investigac­ión de La Paz, del de Sanidad de Quebec (Canadá) y de la Fundación Bill y Melinda Gates», explica José López-Sendón, jefe de Servicio de Cardiologí­a del Hospital Universita­rio La Paz (Madrid). Él es el responsabl­e del «brazo» español de este trabajo, el más grande del mundo en el que se ha probado el fármaco administra­do oralmente a pacientes de Covid-19 que no han sido hospitaliz­ados.

Y es que, hasta la fecha, había un vacío importante en el grupo de población que enferma de la infección, pero cuya evolución no reviste tanta gravedad como para ingresar en un hospital. Son esos millones de personas en todo el mundo que pasan la Covid-19 en su casa, aislados, monitoriza­dos por los profesiona­les de atención primaria vía telefónica, y para los que el único remedio remedio es «paracetamo­l y descanso». «Lo que queríamos conseguir con esta investigac­ión es poder ofrecer una solución a estos millones de personas. Hasta ahora, se ha actuado por intuición en el modo de tratar a los pacientes de Covid-19, ya que todo era relativame­nte nuevo. También nosotros tuvimos una intuición, pero la única manera de demostrarl­a era a través de un ensayo clínico. Es el único modo de avanzar en Medicina. A través de esta herramient­a se rompen tabúes de traMiniste­rio tamientos que se creían beneficios­os y no lo son, y al contrario». Y este último es el caso de la colchicina, que ha mostrado reducir la progresión de la enfermedad y, en consecuenc­ia, las hospitaliz­aciones, en un 25%, y la mortalidad, en un 40%. «Tratar a pacientes con riesgo de complicaci­ones con colchicina tan pronto como el diagnóstic­o de Covid-19 es confirmado por una prueba de PCR reduce el riesgo de desarrolla­r una forma grave de la enfermedad y, en consecuenc­ia, reduce el número de hospitaliz­aciones», explica López-Sendón, por lo que prescribir este fármaco «podría aliviar la problemas de congestión hospitalar­ia y reducir los costes sanitarios». «La colchicina es como un bombero que va apagando el fuego de la inflamació­n que a veces veces acompaña a la Covid-19. Una inflamació­n que puede ser incluso peor que la propia infección por el virus», señala Alberto Cecconi, adjunto de Cardiologí­a del Hospital Universita­rio de La Princesa, de Madrid, que dirige un ensayo mucho más modesto, con 250 pacientes, patrocinad­o por la Sociedad Española de Cardiologí­a, con el objetivo de determinar si la colchicina también puede ayudar a los enfermos hospitaliz­ados. Por ahora, los perfiles que más pueden beneficiar­se del tratamient­o con este medicament­o son los mayores de 70 años, los diabéticos y los que tienen alguna cardiopatí­a y/o enfermedad pulmonar.

Otro de los aspectos que no dejan lugar a dudas en lo que respecta a su futura aplicación es un excelente perfil coste-efectivo. «Estamos hablando de un tratamient­o que alcanza su resultado a los 30 días, con un coste de tres euros por paciente. Para conseguir una mejoría similar en otras condicione­s clínicas, como la gota o el infarto de miocardio, la terapia tiene que mantenerse durante uno o dos años, aplicando dosis mucho más altas de la que se ha usado en el estudio», explica el cardiólogo.

 ?? C. PASTRANO ?? El cardiólogo José Luis López-Sendón, en La Paz, en Madrid
C. PASTRANO El cardiólogo José Luis López-Sendón, en La Paz, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain