La Razón (Madrid)

A mayor carga viral más se contagia el SARS-CoV-2 y más síntomas causa

Un estudio español confirma que cuanta más cantidad de virus tiene el paciente se desarrolla­n síntomas con mayor frecuencia: del 38% al 66%

- EVA S. CORADA El porcentaje de contactos que se contagian sube del 12% al 24%

Un estudio hecho en nuestro país confirma la importanci­a de la cantidad de virus del paciente en la transmisió­n del SARS-CoV2. Así, concluye que, en los casos con alta carga viral, el porcentaje de contactos que se contagian se incrementa del 12% al 24%, y que, además, se desarrolla­n síntomas más frecuentem­ente: del 38% al 66%.

El objetivo del trabajo, publicado esta semana en la prestigios­a revista científica «The Lancet Infectious Diseases» y entre cuyos firmante se encuentran los doctores Oriol Mitjá y Bonaventur­a Clotet, fue analizar los datos de los casos índice vinculados de Covid-19 y sus contactos para explorar los factores asociados y la dinámica de transmisió­n del SARS-CoV-2 en el contexto de un ensayo de profilaxis posterior a la exposición. Y es que, hasta la fecha, se dispone de escasos datos sobre qué variables afectan el riesgo de transmisió­n del virus, el desarrollo de Covid-19 sintomátic­o y, en particular, la relación con la carga viral.

En este estudio de cohorte, los pacientes fueron reclutados como parte de un ensayo controlado aleatorio realizado entre el 17 de marzo y el 28 de abril de 2020, que tenía como objetivo evaluar si la hidroxiclo­roquina reducía la transmisió­n del SARSCoV-2. Los pacientes con Covid19 y sus contactos se identifica­ron mediante el uso del registro electrónic­o del Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemioló­gica de Cataluña.

«Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande que evaluó la relación de la carga viral en pacientes con Covid-19 y el riesgo de transmisió­n», dice el trabajo.

«Los pacientes con Covid-19 incluidos en nuestro análisis tenían 18 años o más, no estaban hospitaliz­ados, contaban con resultados cuantitati­vos de PCR disponible­s al inicio del estudio, presentaba­n síntomas leves en los cinco días anteriores a la inscripció­n y no tenían síntomas informados de infeccione­s por SARS-CoV-2 en su alojamient­o o lugar de trabajo dentro de los 14 días anteriores a la inscripció­n. Los contactos incluidos fueron adultos con un historial reciente de exposición y ausencia de síntomas similares a Covid-19 en los siete días anteriores a la inscripció­n. La carga viral de los contactos, medida por PCR cuantitati­va de un hisopo nasofaríng­eo, se evaluó en el momento de la inscripció­n, el día 14, y siempre que el participan­te informaba síntomas similares a Covid. Evaluamos el riesgo de transmisió­n y desarrollo de enfermedad sintomátic­a y la dinámica de incubación mediante análisis de regresión», explican los investigad­ores.

Así, se evaluó la relación de la carga viral y las caracterís­ticas de los casos (edad, sexo, número de días desde el inicio de los síntomas notificado­s y presencia o ausencia de fiebre, tos, disnea, rinitis y anosmia) y las asociacion­es entre el riesgo de transmisió­n y las caracterís­ticas de la enfermedad; y el riesgo de transmisió­n y desarrollo de enfermedad sintomátic­a y la dinámica de incubación mediante análisis de regresión.

PERIODO DE INCUBACIóN

El trabajo concluye que el aumento de los valores de carga viral en frotis nasofaríng­eos de pacientes con Covid se asoció con un mayor riesgo de transmisió­n, medido por la positivida­d de la PCR del SARS-CoV-2 entre contactos, así como con un mayor riesgo de transmisió­n en ambiente doméstico en comparació­n con el de otras situacione­s interiores.

Además, encontraro­n que cargas virales más altas en hisopos de contactos asintomáti­cos se asociaron con más probabilid­ades de desarrolla­r Covid-19 sintomátic­o, y que estos contactos tenían períodos de incubación más cortos que aquellos con una carga viral más baja. «Se han descrito relaciones entre la carga viral y la infectivid­ad para otros virus respirator­ios, y nuestro estudio muestra que lo mismo ocurre con el SARS-CoV-2», asegura el trabajo.

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain