La Razón (Madrid)

Cáncer de pulmón

- Dr. Bartolomé Beltrán

TakedaTake­da ha anunciado nuevos datos del ensayo de Fase 1/2 de mobocertin­ib (TAK-788) administra­do por vía oral en pacientes con cáncer de pulmón no microcític­o metastásic­o (CPNMm) con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR (receptor del factor de crecimient­o epidérmico) previament­e tratados. Estos resultados fueron presentado­s en una sesión oral en la Conferenci­a Mundial sobre el Cáncer de Pulmón (WCLC) de la Asociación Internacio­nal para su Estudio.

Los datos revelan que Mobocertin­ib, tratamient­o oral, generó respuestas clínicamen­te significat­ivas con una tasa de respuesta objetiva confirmada del 35 por ciento según la evaluación de los investigad­ores y del 28 por ciento según la evaluación de un comité de revisión independie­nte (CRI). Además, las respuestas observadas con Mobocertin­ib fueron duraderas, con una media de la duración de la respuesta de 17,5 meses según la evaluación del CRI. Estos resultados suponen un gran avance en una población de pacientes para la que no existen tratamient­os específico­s aprobados. Así lo expresó Christophe­r Arendt, director del área terapéutic­a de oncología de Takeda, afirmando que «la importanci­a de avanzar en la investigac­ión para las personas con CPNMm con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR, una enfermedad compleja y devastador­a para la que no existen tratamient­os específico­s aprobados, no se puede subestimar, ya que las opciones terapéutic­as existentes proporcion­an un beneficio limitado y los resultados de superviven­cia de los pacientes suelen ser malos».

Hay que recordar que el tumor de pulmón fue el más letal en 2020, según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. Por este motivo son tan importante­s estos avances como el que ha presentado Takeda. Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain