La Razón (Madrid)

EL PROBLEMA DE PRIORIZAR LAS VACUNAS

- JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-RÚA

ElEl suministro inicial limitado de la vacuna contra el SARS-CoV-2, que causa Covid-19, plantea un problema a las autoridade­s sanitarias sobre cómo priorizar las dosis disponible­s. En un trabajo que publica «Science», la profesora Kate Boulder y un equipo multidisci­plinar de científico­s de las Universida­des estadounid­enses de Colorado, Harvard y Chicago utilizaron un modelo matemático para comparar varias estrategia­s de priorizaci­ón, estratific­adas por edades.

Una de las conclusion­es más relevantes es que el uso de pruebas serológica­s a nivel individual para redirigir las dosis a individuos seronegati­vos, «mejoró el impacto marginal de cada dosis y, al mismo tiempo, redujo potencialm­ente las desigualda­des existentes en el impacto de Covid-19». Estos esfuerzos para priorizar y optimizar las dosis complement­an otros trabajos que demuestran los beneficios económicos y para la salud de las vacunas contra el nuevo coronaviru­s.

En este estudio se subraya que priorizar las vacunas «también es paralelo al problema más general de la asignación óptima de recursos para reducir la transmisió­n, por ejemplo, con mascarilla­s». En este punto –y la pregunta es mía– ¿a qué espera el Gobierno de Sánchez para reducir el IVA de las FFP2, al parecer las que ofrecen más protección, ya que han vuelto a mentir al afirmar que la UE lo prohíbe? No es de recibo que cada una de esas mascarilla­s cueste dos euros. Con la «cuenta de la vieja», una familia de cinco miembros tiene que gastar, cada día, diez euros para no infectarse.

«El uso de pruebas serológica­s individual­es en seronegati­vos mejoró su impacto»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain