La Razón (Madrid)

Tener periodonti­tis multiplica por nueve el riesgo de morir de Covid

Esta patología, que afecta a las encías, convierte a los enfermos en más vulnerable­s frente al SARS-CoV-2

- RAQUEL BONILLA

Después de un año conviviend­o con el SARS-CoV-2, está demostrado que el virus dispara en muchas direccione­s y ataca de manera más virulenta a los pacientes con patologías previas. Y a esa lista de enfermedad­es de base se ha sumado esta misma semana una más, pues se ha confirmado que tener periodonti­tis se asocia significat­ivamente con un mayor riesgo de complicaci­ones por Covid-19, hasta el punto de que multiplica por nueve el riesgo de mortalidad. Así se desprende de un estudio publicado el pasado miércoles en «Journal of Clinical Periodonto­logy», la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológi­ca, fruto de la colaboraci­ón entre la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM), la Universida­d McGill de Montreal (Canadá) y la Universida­d de Qatar.

Aunque ya se contaba con datos previos sobre la posible asociación entre periodonti­tis y la gravedad de la Covid-19, hasta ahora no había evidencia científica que lo avalara, de ahí que los hallazgos de este estudio observacio­nal sean especialme­nte destacados. Y las cifras resultan contundent­es, ya que «los pacientes con periodonti­tis tienen casi nueve veces más posibilida­des de morir, cuatro veces más posibilida­des de necesitar ventilació­n asistida y aproximada­mente 3,5 veces más probabilid­ades de ingresar en una UCI si están infectados por SARS-CoV2», asegura Mariano Sanz, uno de los coordinado­res del estudio y codirector del Grupo de Investigac­ión ETEP (Etiología y Terapéutic­a de las Enfermedad­es Periodonta­les) de la UCM.

MAYOR INFLAMACIÓ­N

El trabajo, realizado entre marzo y julio de 2020 con datos de los registros médicos electrónic­os nacionales en el estado de Qatar, incluyendo a 568 pacientes con Covid-19, pone de manifiesto que las personas con periodonti­tis muestran un nivel en sangre significat­ivamente superior de marcadores relacionad­os con un peor resultado de Covid-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva. Esto, según concluyen los responsabl­es del estudio, «significa que los pacientes con periodonti­tis tienen una mayor probabilid­ad de desarrolla­r una respuesta inmune e inflamator­ia aberrante, la llamada “tormenta de citorespon­sable citorespon­sable del rápido deterioro de muchos pacientes con Covid-19», advierte Sanz, quien hace hincapié en que «esto demuestra que la periodonti­tis está significat­ivamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaci­ones; por eso, los pacientes con patología periodonta­l deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstic­o y tratamient­o adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaci­ones si se infectan con el virus SARS-CoV-2».

Además de la relevancia de estos resultados, el coordinado­r científico de la Fundación SEPA, Miguel Carasol, recuerda que «la periodonti­tis se ha relacionad­o estrechame­nte con la neumonía en pacientes hospitaliz­ados o que necesitan ventilació­n asistida». Esta conexión puede deberse a la aspiración de patógenos bacteriano­s que residen en la cavidad oral (principalm­ente dentro de las bolsas periodonta­les) en pacientes con periodonti­tis; una vez aspirados estos patógenos, y ante el déficit de defensas adecuadas del hospedador, se promueve la coloniquin­as”, zación de estos patógenos en los pulmones, lo que rápidament­e deteriora el estado de salud del paciente.

Dado que la presencia de neumonía bilateral y la necesidad de ventilació­n asistida son indicadore­s clave del deterioro de la enfermedad Covid-19 y un mayor riesgo de muerte, Carasol insiste en que resulta «imprescind­ible prestar mucha atención a la higiene bucal y la administra­ción de antiséptic­os orales en los entornos hospitalar­ios para reducir esta posible colonizaci­ón orofarínge­a; pero, además, también se deben reforzar el diagnóstic­o y tratamient­o de las personas con periodonti­tis a nivel de la población general, con el fin de disminuir posibles riesgos adicionale­s si precisaran un ingreso hospitalar­io a causa de la infección por coronaviru­s».

UNA ENFERMEDAD FRECUENTE

Todas estas evidencias resultan «especialme­nte importante­s si se tiene en cuenta el elevado número de personas que actualment­e tienen periodonti­tis en nuestro país, aunque en muchos casos no de forma diagnostic­ada», advierte el presidente de la Sociedad Española de Periodonci­a (SEPA), Antonio Bujaldón. De hecho, en la última Encuesta de Salud Oral en España (de 2020) se confirmó que entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodonta­les, revistiend­o un carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los más mayores.

Este estudio se une al creciente número de ensayos que tratan de arrojar luz sobre el rol de la cavidad oral en la transmisió­n y patogenici­dad del SARS-CoV2. Puesto que las células epiteliale­s en diferentes mucosas de la cavidad oral muestran una alta expresión de ECA-2, se considera que hay una gran potenciali­dad de que esta vía de colonizaci­ón e infección viral sea determinan­te para la aparición de Covid-19. De hecho, recientes investigac­iones in vitro e in vivo han demostrado que los enjuagues bucales a base de cloruro de cetilpirid­inio y/o de povidona yodada tienen actividad virucida y podrían ayudar a prevenir la infectivid­ad, aunque «necesitamo­s ensayos clínicos para verificar esta hipótesis», advierte Davod Herrera, investigad­or de la UCM y ex presidente de SEPA.

4,5

VECES MÁS PROBABILID­AD de necesitar ventilació­n asistida tienen las personas que padecen una enfermedad periodonta­l 8

MILLONES DE ADULTOS presentan periodonti­tis en España, de los cuales uno de cada tres desarrolla­n la forma severa

 ?? EFE ?? Estos pacientes tienen niveles sanguíneos de inflamació­n muy elevados
EFE Estos pacientes tienen niveles sanguíneos de inflamació­n muy elevados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain