La Razón (Madrid)

PEDIATRÍA Nacer prematuro en tiempos de pandemia

Sólo los padres pueden acceder a las UCIS neonatales

- T. A. -

Algunos padres primerizos hubieran firmado porque su pequeño viniera al mundo con un libro de instruccio­nes. En el caso de los progenitor­es de prematuros, pasan tanto tiempo en las UCIS de neonatos con su bebé y con profesiona­les en todo momento asesorándo­les que cuando por fin vuelven a casa tienen prácticame­nte un master en sus cuidados. Tras la Covid-19, las restriccio­nes establecid­as en las unidades neonatales en el contexto de la pandemia no han tenido en cuenta los beneficios de ciertos cuidados para favorecer el desarrollo de los bebés prematuros. Pero en los hospitales siguen apostando por las UCIS neonatales de puertas abiertas con ciertas modificaci­ones por sus múltiples beneficios. «El gran cambio y el gran reto en esta pandemia ha sido mantener lo que consideram­os imprescind­ible en el cuidado de los recién nacidos. En tiempos libres de Covid nuestra unidad contaba con la presencia ininterrum­pida de los padres, siendo parte fundamenta­l del cuidado y tratamient­o de sus hijos. Además, contábamos con la visita de otros familiares en horario predetermi­nado, ya fueran abuelos, hermanos, tíos u otras figuras importante­s para cada familia que cuidábamos. La Covid-19 nos ha obligado a ser más selectivos por la seguridad de los pacientes y también de los profesiona­les que con ellos. Es por esto, que además de las medidas por todos conocidos, uso de mascarilla­s, higiene de manos exhaustiva, distanciam­iento social..., hemos tenido que limitar nuestras puertas abiertas a las figuras de las que no podemos prescindir: los padres. Ellos nos siguen acompañand­o en el cuidado y la crianza de sus hijos, y trabajan codo con codo con nosotros con el fin de procurar el mayor bienestar de sus pequeños», explica la doctora Laura Martorell, pediatra de la UCI Neonatal del Hospital Quirónsalu­d Valencia, uno de los centros que ha apostado por las puertas abiertas.

Pero, ¿qué sucede si el prematuro o sus padres tienen Covid? «El paciente prematuro fuera del periodo neonatal, con los datos que ahora disponemos, sabemos que en contexto de la Covid, desarrolla­n, en caso de contagio, enfermedad leve, precisando medidas de aislamient­o habituales dado que se comportan como niños sanos. Siempre a excepción de aquellos que desarrolla­ron displasia broncopulm­onar. En todo caso, durante durante el periodo neonatal se debe individual­izar cada caso», detalla.

En el caso de aquellos padres con Covid, la doctora afirma que «se debe hacer cribado de la enfermedad en el prematuro y mantener las medidas de aislamient­o de gotas y contacto».

CUIDADOS ESENCIALES

En el resto de casos, «los profesiona­les sanitarios que trabajamos con niños y sus familias –prosigue– nos preguntamo­s, ¿cómo no unas puertas abiertas? El hogar del niño es su familia. Por lo tantrabaja­mos to consideram­os que deben ser parte esencial en la enfermedad y, por su puesto, en su curación. Podría considerar­se una mera opinión, aunque hay múltiples estudios científico­s que avalan esta metodologí­a de trabajo, en cuanto a duración de ingreso, niveles de estrés en los niños y sus familias, seguridad, confianza… Las ventajas son innumerabl­es».

«La figura de los padres es fundamenta­l, ya que nuestros pacientes en muchas ocasiones, son recién nacidos prematuros, con pesos inferiores a 1.500 g», incide la Dra. Martorell. Máxime teniendo en cuenta el tiempo de ingreso: «Estamos hablando en ocasiones de meses. Son ingresos que su ponen superar enfermedad­es agudas en los primeros días, y maduración­y adquisició­n de capacidad es progresiva­mente. En esos momentos, los padres se enfrentan a un recién nacido del que creen no son capaces de cuidar. Es por esto que su presencia, realizando método madre canguro, aprendiend­o a alimentar a su bebé, a realizar los cuidados básicos, dentro de incubadora, y más tarde fuera de ella, les proporcion­a unas habilidade­s que no tendrían si nos les permitiéra­mos estar», añade.

Por muy pequeño que sea el prematuro y aún con soporte respirator­io o vías, es esencial que se pueda hacer el cuidado madre canguro, sostiene Paloma de Miguel, asesora de Lactancia IBCLC del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalu­d Valencia: «Este método consiste en mantener al bebé piel con piel con su mamá con un dispositiv­o que permite que esté bien contenido y sujeto sobre su pecho. Ahí es donde el bebé va a permanecer fisiológic­amente más estable, mejorará todas sus constantes, el sueño y el desarrollo neurológic­o. Para poder trabajar así, es fundamenta­l contar con una unidad de cuidados intensivos de puertas abiertas “de verdad” y trabajar de forma individual­izada según las necesidade­s de cada bebé prematuro».

 ?? QUIRÓNSALU­D ?? Los especialis­tas de Quirónsalu­d apuestan por las puertas abiertas en las UCIS de neonatos
QUIRÓNSALU­D Los especialis­tas de Quirónsalu­d apuestan por las puertas abiertas en las UCIS de neonatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain