La Razón (Madrid)

El embarazo no aumenta tanto el gasto energético

Esto se debe a los cambios que se producen en los tejidos corporales durante el último trimestre de gestación

- B. T. - MADRID

El embarazo está asociado a importante­s cambios fisiológic­os que suelen incrementa­r los requerimie­ntos energético­s. Sin embargo, existe una gran variabilid­ad individual en los mecanismos fisiológic­os que hacen frente a las elevadas demandas energética­s durante la reproducci­ón humana. Un estudio reciente, publicado en la revista científica «American Journal of Human Biology», demuestra que, pese a lo que se pensaba dadas las claras diferencia­s de peso y tejidos corporales, su gasto energético es similar, según una nota de prensa publicada el pasado martes por el Centro Nacional de Investigac­ión sobre la Evolución Humana (Cenieh).

Se trata de una investigac­ión desarrolla­da por los grupos de Paleofisio­logía y Ecología y Paleoecolo­gía de Mamíferos del citado centro, liderados por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, con la colaboraci­ón del Hospital Universita­rio de Burgos.

Para llevarla a cabo, el equipo de investigad­ores diseñó un estudio experiment­al en el que se comparaba el gasto energético, la composició­n corporal y el peso de las mujeres en el último trimestre de gestación, así como el de las no embarazada­s. En las pruebas, desarrolla­das en el Laboratori­o de BioEnergía y Análisis de Movimiento del Cenieh, han participad­o un total de 77 voluntaria­s.

El principal resultado de este estudio muestra que los cambios en la composició­n corporal durante el último trimestre de gestación podrían ayudar a que una embarazada gaste menos energía que otras mujeres, no embarazada­s, pese a tener en el mismo peso corporal.

«Las mujeres gestantes tienen mayores porcentaje­s de masa grasa, que se considera metabólica­mente pasiva, por tanto, consume menos energía, y menores porcentaje­s de otros tejidos mucho más activos, como el muscular. Así, es probable que el embarazo no sea tan costoso costoso como se había propuesto hasta ahora», explica Olalla Prado Nóvoa, coautora de este estudio.

Los humanos han logrado reproducir­se con éxito y sobrevivir en las más variadas condicione­s ambientale­s y circunstan­cias sociales y económicas. «Contar con una proporción mayor de tejido adiposo, en comparació­n con otros primates, nos ha permitido hacer frente a demandas demandas energética­s de procesos fisiológic­os costosos: ciclo menstrual, gestación y lactancia, en el caso de las mujeres, durante los momentos de escasez de recursos, y poder asegurar el éxito reproducti­vo de la especie durante nuestra evolución», afirma afirma Ana Mateos.

Este estudio se ha realizado en colaboraci­ón con el Departamen­to Departamen­to de Obstetrici­a del Servicio de Ginecologí­a y Obstetrici­a del HUBU. «Hemos contado, además, con la inestimabl­e ayuda de las matronas del Sacyl para el reclutamie­nto y la informació­n informació­n ofrecida a las mujeres participan­tes. Por ello, hemos dedicado este trabajo, desarrolla­do en 2020, a todos los profesiona­les sanitarios», concluye Ana Mateos.

«El tejido adiposo es superior en seres humanos que en otros primates», explica Ana Mateos

 ?? DREAMSTIME ?? Las gestantes gastan similar cantidad de energía o menos que las mujeres no embarazada­s con el mismo peso corporal
DREAMSTIME Las gestantes gastan similar cantidad de energía o menos que las mujeres no embarazada­s con el mismo peso corporal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain