La Razón (Madrid)

«Es necesario ampliar los centros que utilizan CAR-T»

En España sólo hay diez hospitales cualificad­os para su administra­ción

- EVA S. CORADA

«Considero necesario ampliar el número de hospitales que ofrecen la terapia CAR-T en España». Así lo entiende Javier de la Rubia, jefe del Servicio de Hematologí­a del Hospital La Fe, de Valencia, para quien, hasta ahora, se había emprendido una estrategia conservado­ra, con unos pocos centros en todo el territorio nacional para que la desarrolla­ran, «lo que para empezar está bien, pero, a medio plazo, habría que sumar más centros a los 10 que la aplican en nuestro país, ya que hay comunidade­s que no cuentan con ninguno y muchos pacientes tienen que desplazars­e para poder recibirla», continúa el experto.

Los extraordin­arios resultados obtenidos hasta ahora con este tratamient­o no sólo llevan a pensar en ampliar el número de centros donde se aplica, sino también las patologías a tratar. Y es que, aunque por el momento esta nueva generación de inmunotera­pias avanzadas se emplea contra cánceres hematológi­cos, en los próximos próximos meses habrá noticias sobre su aplicación en otros como el de las células del manto; y más adelante, se verá cómoemplea­r la terapia génica CAR-T en tumores sólidos. «Está también muy avanzado su desarrollo en mieloma múltiple, y es muy posible que la Agencia Europea del Medicament­o Medicament­o (EMA) apruebe su uso en 2022, así como en otros síndromes linfoproli­ferativos, como la leucemia aguda mieloplást­ica», asegura De la Rubia.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha autorizado la comerciali­zación de los dos primeros medicament­os con células CAR-T de fabricació­n industrial: axicabtagé­n ciloleucel, para el tratamient­o de adultos con linfoma B difuso de células grandes refractari­o o en recaída y linfoma B primario mediastíni­co de células grandes y, tisagenlec­leucel, para pacientes pediátrico­s y jóvenes con leucemia leucemia linfoblást­ica aguda B y linfoma linfoma B difuso de células grandes. Además, recienteme­nte, la Comisión ha concedido la autorizaci­ón de comerciali­zación condiciona­l a brexucabta­gene autoleucel para pacientes adultos con linfoma de células del manto en recaída o refractari­o después de dos o más líneas de terapia sistémica.

Los CAR-T son medicament­os de terapia celular basados en la modificaci­ón genética de los linfocitos T del paciente que se extraen extraen mediante un proceso de aféresis y, posteriorm­ente, se modifican de manera casi artesanal para que, una vez infundidas de nuevo al paciente, identifiqu­en y ataquen a las células cancerosas. Es un proceso complejo, ya que cada tratamient­o se elabora de manera individual­izada para cada paciente.

«Nuestra experienci­a con ellos es muy buena y todos los enfermos enfermos que hemos tratado con CART, tras un año de seguimient­o, que es el tiempo que hemos tenido para ello, están libres de enfermedad enfermedad y asintomáti­cos (a excepción de uno que falleció) y sin toxicidad grave a largo plazo, lo que, teniendo en cuenta que eran pacientes sin otra alternativ­a terapéutic­a, es revolucion­ario», concluye De la Rubia.

 ??  ?? Esta terapia se aplica en pacientes para los que no hay otra alternativ­a terapéutic­a
Esta terapia se aplica en pacientes para los que no hay otra alternativ­a terapéutic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain