La Razón (Madrid)

HM CIOCC Madrid, al frente de la medicina personaliz­ada en cáncer de pulmón

El diagnóstic­o genómico, herramient­a para la selección del tratamient­o

- T. A.

El cáncer de pulmón es el tercer tumor más frecuente tanto en varones (con 21.578 casos al año) como en mujeres (con 7.971 casos), según las cifras publicadas el pasado lunes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Y es el más letal: ha causado 22.930 muertes en 2020, es decir, un 20,3% de los fallecimie­ntos por cáncer en España. La investigac­ión, por tanto, resulta esencial. La experienci­a de los profesiona­les que integran el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid en el diagnóstic­o y posterior tratamient­o tratamient­o permite personaliz­ar y adaptar las terapias a cada paciente de forma individual.

El programa de Cáncer de Pulmón Pulmón de este centro está a la vanguardia en la medicina personaliz­ada frente a este tumor. «El cáncer de pulmón es una de las patologías en la que todavía faltan más avances y nosotros estamos volcados en nuevos tratamient­os. tratamient­os. Tenemos una unidad de investigac­ión en fases tempranas que nos da alternativ­a de tratamient­os nuevos para poder ofrecer a los pacientes, así como también disponemos de numerosos ensayos de fármacos en fase 2 y 3», explica la Dra. Gema García Ledo, directora del programa programa de Tumores Torácicos y del Sistema Nervioso Central de HM CIOCC Madrid.

«Anteriorme­nte, cuando un paciente llegaba a la consulta con un diagnóstic­o, por ejemplo de adenocarci­noma, se decidía el tratamient­o exclusivam­ente con esa informació­n. En la actualidad, hay que profundiza­r más y determinar si existen ciertas alteracion­es moleculare­s que puedan ser susceptibl­es de un tratamient­o tratamient­o específico. Nosotros vamos un paso más allá gracias a la posibilida­d de realizar un diagnóstic­o genómico amplio, inclumucha­s inclumucha­s más de las alteracion­es más comunes, sólo tomando una muestra de sangre o analizando la muestra de tumor. Con este análisis podemos conocer con gran precisión qué alteracion­es tiene el tumor y tomar decisiones basadas en ello».

Ambas técnicas son idóneas, «pero siempre que se puede preferimos realizar un análisis directo sobre el tejido tumoral y cuando no es posible, porque hay veces que hay insuficien­te muestra, está la alternativ­a de hacer biopsia líquida».

«En alrededor de dos semanas –prosigue– tenemos informació­n genómica precisa del paciente (cientos de genes, hasta más de 300, según la plataforma utilizada) para poder tomar la decisión sobre qué tratamient­o es mejor para esa persona en concreto».

A continuaci­ón, ese «mapa genómico» es analizado por un comité comité de evaluación de resultados moleculare­s formado por oncólogos y patólogos. «Valoramos caso a caso para ver si ese paciente con su perfil genómico concreto puede ser candidato a un ensayo con un fármaco nuevo, o si no es candidato a un ensayo, si las alteracion­es genéticas que presenta indican que podría beneficiar­se más de un tipo de tratamient­o tratamient­o u otro», detalla la especialis­ta.

«Una parte muy novedosa de la investigac­ión, y que hay disponible en muy pocos centros –según precisa la doctora–, es la relacionad­a con la terapia celular, un tipo de inmunotera­pia más avanzada, donde se modifican los linfocitos para que una vez reintroduc­idos en el paciente vayan dirigidos directamen­te a atacar al tumor».

TRAS SER OPERADO

Este programa no sólo es puntero en España y en Europa en investigac­ión en fases tempranas de los fármacos y en diagnóstic­o precoz y molecular, lo que aumenta aumenta notoriamen­te la superviyen­do vencia de los pacientes en un proceso oncológico tan complejo y complicado como el del pulmón, sino también en la parte de tratamient­o tratamient­o al incorporar rápidament­e los nuevos avances, que abren la puerta a mejorar la superviven­cia, por ejemplo, en cáncer de pulmón microcític­o.

Y en aquellos casos en las que un paciente ha sido ya operado y no necesita un tratamient­o adicional en ese momento, «ofrecemos la posibilida­d de realizarle un perfil molecular por si en un futuro fuera necesario, ya que tener informació­n de antemano nos permitirá actuar más rápido», destaca la Dra. García Ledo.

«EN DOS SEMANAS TENEMOS INFORMACIó­N GENóMICA PRECISA DEL PACIENTE PARA SABER QUÉ TRATAMIENT­O ES MEJOR» «LOS ENSAYOS DE TERAPIA CELULAR PERMITEN MODIFICAR LINFOCITOS PARA QUE ATAQUEN AL TUMOR»

 ?? RUBÉN MONDELO ?? La Dra. Gema García Ledo, directora del programa de Tumores Torácicos de HM CIOCC Madrid
RUBÉN MONDELO La Dra. Gema García Ledo, directora del programa de Tumores Torácicos de HM CIOCC Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain