La Razón (Madrid)

«Respirar por la boca aumenta la carga viral si desarrolla­mos la Covid»

ENTREVISTA / JAMES NESTOR

- RAQUEL BONILLA MADRID

A-Haycaba de publicar el libro «Respira», una obra escrupulos­amente documentad­a sobre el arte olvidado de respirar, después de que usted mismo mismo sufriera una enfermedad pulmonar. ¿Qué ha pasado para que estemos haciéndolo mal?

A-Hay muchas razones para que seamos los peores respirador­es del reino animal. La primera son los cambios anatómicos que hemos sufrido los seres humanos. El rostro y la boca han encogido durante los últimos cientos de años y eso ha provocado que los dientes no quepan bien y se tuerzan, dificultan­do la respiració­n. Ade-más, Ade-más, el entorno y nuestras costumbres no ayudan, pues pasamos muchas horas sentados, vestimos ropa ajustada, cinturones que aprietan... Todo ello hace que respirar de manera profunda sea más complicado, sin pasar por alto la conta-minación, conta-minación, los alérgenos... En definitiva, la vida industrial­izada que hace que tengamos que esforzarno­s mucho por poder respirar correctame­nte.

-¿Y cómo perjudica esa mala respiració­n a nuestra salud?

-La salud depende esencialme­nte de la manera en que respiramos y si lo hacemos hacemos mal, eso tiene graves consecuenc­ias en la calidad de vida. La nariz es crucial porque limpia el aire y lo humedece para que sea más fácil de absorber, pero también influye, por ejemplo, en la disfunción eréctil; puede desencaden­ar una cascada de hormonas y sustancias químicas químicas que reducen la presión arterial y facilitan la digestión; también regula la frecuencia cardíaca y se ha demostrado que respirar por la boca contribuye a la periodonti­tis y al mal aliento.

-¿También influye en la salud mental?

-Por supuesto, porque extraemos la energía en parte del oxígeno de nuestra respiració­n, no sólo de la glucosa como la gente cree. Si respiramos de manera disfuncion­al esto tiene un impacto muy claro sobre el cuerpo y la circulació­n sanguínea, pues no nos llega suficiente sangre al cerebro y eso hace que no esté rindiendo a un nivel óptimo.

-¿Cree que la pandemia nos ha hecho más consciente­s del papel de la salud pulmonar?

-Sí, porque los seres humanos prestamos sólo atención a las cosas cuando las perdemos. Somos muy reactivos.

-¿Respirar bien nos puede ayudar frente a la Covid-19?

-Sí. Cómo respiramos tiene un impacto sobre el aumento de la carga viral que podemos tener en caso de desarrolla­r la Covid-19, en la inflamació­n que sufren los órganos y, en general, en cómo el organismo organismo lucha contra este virus. La respiració­n es un escudo, una protección que tenemos frente a las enfermedad­es enfermedad­es y si lo hacemos mal somos más vulnerable­s frente a la Covid.

-¿Por qué?

-La nariz es nuestra primera línea de defensa porque purifica y filtra los virus y las bacterias, de ahí que si respiramos por la boca la carga viral será mayor. Además, por la nariz emitimos óxido nítrico, clave para luchar contra esos virus. Respirar por la nariz no evita contagiarn­os, pero sí mejora el sistema inmunitari­o.

-Ahora las mascarilla­s son indispensa­bles. ¿Su uso nos resta calidad de vida?

-No, de hecho creo que ocurre lo contrario, ya que las mascarilla­s nos ayudan a hacerlo mejor porque nos vuelven más consciente­s de nuestra respiració­n y nos obligan a pensar en ella, respirando de manera más profunda, más despacio y, por tanto, más eficiente. Hay personas que se quejan porque creen que no tienen suficiente oxígeno, pero en realidad es todo lo contrario. De hecho, hay un incremento del dióxido de carbono y esto es positivo para nuestro cuerpo.

-¿Estamos a tiempo de reaprender a respirar?

-Puede parecer una tontería porque respiramos de manera inconscien­te, pero lo hacemos mal y todos deberíamos reaprender. En el libro incluyo las claves para respirar de manera saludable, pues hay técnicas muy diferentes, y eso es válido tanto para personas que sufren asma hasta para aquellos que corren una maratón.

-¿También para los niños?

-Por supuesto. Sería excelente enseñar a los niños a respirar en las escuelas.

«Inspirar por la nariz nos protege frente a los virus y reduce la inflamació­n que sufren los órganos internos»

 ?? JULIE FLOERSCH ??
JULIE FLOERSCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain