La Razón (Madrid)

NAUFRAGIO DEL TURISMO

- Ignacio Rodríguez Burgos

SanSan Brandán era un monje irlandés de Galway que decidió viajar por el Atlántico a la búsqueda del paraíso terrenal. La leyenda dice que lo encontró en una pequeña isla, pero ésta aparece y desaparece a los ojos del viajero. Algunos piensan que se trataba de las Feroe y otros de las Canarias, donde pervive el mito de San Borondón, la octava isla que naufraga como ha naufragado el turismo español en el año de la COVID.

Los archipiéla­gos españoles son los que más han sufrido los efectos de la pandemia. La caída de la actividad turística va unida al hundimient­o del PIB y el destrozo en el empleo con 730.000 trabajador­es afectados entre ERTES y despidos. El PIB de Baleares se desplomó un 20% en 2020 y el 12,5% en Canarias, según la AIREF.

El monje irlandés se tuvo que enfrentar a los círculos del infierno y el turismo patrio a las olas víricas. El turismo ha pasado del 12% del PIB a menos del 4%. De cada diez visitantes extranjero­s solo llegaron dos y se volatiliza­ron 110.000 millones de euros.

Desde que Armstrong pisó la Luna en 1969 España no bajaba de los 20 millones de turistas. No hay sector económico que pueda estar dos años seguidos sin apenas ingresos y con el 80% de sus establecim­ientos cerrados. Hasta Colau, que renegaba de los viajeros, ahora los añora.

El turismo español está en la UCI y acelerar la dispensaci­ón de las vacunas es su gran esperanza para resurgir y de esta forma no quedar varado en el Atlántico, como la isla de San Borondón.

«Desde que Armstrong pisó la Luna en 1969, España no bajaba de los 20 millones de turistas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain