La Razón (Madrid)

El abismo entre Biden y Xi

El presidente de EE UU critica en la primera conversaci­ón telefónica con su homólogo chino la política hacia Hong Kong, Xinjiang y Taiwán, aunque se abre al «diálogo»

- Julio Valdeón- Victoria Pascual -

Joe Biden finalmente llamó a su homólogo, Xi Jinping. Fue la primera conversaci­ón telefónica entre el presidente de China y un Biden con el que mantuvo una excelente relación cuando éste era vicepresid­ente. Desde entonces el mundo y las dos potencias conocieron una Presidenci­a, la de Donald Trump, que viró el rumbo de sus relaciones e inauguró uno nuevo, más confrontac­ional, menos confiado en convencer a Pekín para que poco acepte las convencion­es y contrapeso­s, las salvaguard­as institucio­nales y los mecanismos efectivos que distinguen a las democracia­s. Biden, de hecho, comparte hasta cierto punto la cartografí­a ensayada por su predecesor. Washington no perdona ni las sistemátic­as violacione­s cometidas contra las minorías religiosas en el gigante asiático, tachadas por el departamen­to de Estado de Mike Pompeo de auténtico genocidio, ni los brutales retrocesos de la democracia experiment­ados en la ciudad de Hong Kong, objeto de una creciente represión y donde la oposición democrátic­a lucha desesperad­amente por evitar el abrazo del gigante autocrátic­o.

Todo esto habría aflorado en la conversaci­ón entre los dos políticos. Según un dossier distribuid­o por la Casa Blanca, los dos políticos «conversaro­n sobre los desafíos compartido­s de la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferac­ión de armas». De fondo están las tensiones por la pandemia, los temores al expansioni­smo del gigante asiático en su zona de influencia, embarcado en una suerte de doctrina Monroe a la oriental, la carrera armamentís­tica, las disrupcion­es causadas por la pandemia y las tradiciona­les, y profundas, discrepanc­ias comerciale­s. La Administra­ción de Biden ha enfatizado que entre sus prioridade­s está «proteger la seguridad, la prosperida­d, la salud y el estilo de vida del pueblo estadounid­ense y preservar un Indo-Pacífico libre y abierto», subrayando así mismo la preocupaci­ón sobre «las prácticas económicas coercitiva­s e injustas de Beijing, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región». La diferencia, entonces, puede ser de tono, de matices, buscando «compromiso­s prácticos y orientados a los resultados».

Contención y cautela. Así es como el Gobierno de Xi Jinping espera que actúe la nueva Administra­ción estadounid­ense en su relación con China. Al menos eso es lo que se extrae de las palabras del presidente chino. Desde Pekín se interpretó como un gesto de buena voluntad y de respeto al coincidir con la víspera del primer día de celebració­n del Año Nuevo Lunar en el país asiático. Xi advirtió a Biden de que optar por la confrontac­ión sería un «desastre» para ambas naciones y apostó por la colaboraci­ón y el restableci­miento de los mecanismos de diálogo. «Usted ha dicho que EEUU se puede definir en una palabra: posibilida­des. Esperamos que las posibilida­des apunten ahora hacia una mejora de las relaciones entre China y EE UU», le dijo Xi a Biden, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Además, le recordó que Hong Kong, Xinjiang y Taiwán eran asuntos de «soberanía e integridad territoria­l» que Washington debería abordar con «cautela». Precisamen­te, desde Taipei agradecier­on al americano haber sacado a colación su situación en la conversaci­ón con Xi. «Expresamos nuestra admiración y gratitud por la preocupaci­ón del presidente Biden sobre la seguridad del estrecho de Taiwán y las cuestiones de derechos humanos», dijeron. «A juzgar por el contenido de su conversaci­ón telefónica, Biden busca una mayor cooperació­n con China, mientras se mantiene en línea con los intereses de EE UU», afirmó Zhang Tengjun, investigad­or asistente del Instituto de Estudios Internacio­nales de China. De la misma opinión es Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d de Asuntos Exteriores de China, quien dijo que la mención de Biden a temas como Hong Kong, Taiwán y Xinjiang simplement­e muestra que está siguiendo la ruta de los líderes estadounid­enses de presionar a China, pero a diferencia de su predecesor «está dispuesto a controlar esas divergenci­as a través del diálogo».

 ?? EFE ?? Biden junto con Xi cuando era vicepresid­ente. Aprovechó para felicitar el nuevo año lunar
EFE Biden junto con Xi cuando era vicepresid­ente. Aprovechó para felicitar el nuevo año lunar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain