La Razón (Madrid)

President en marzo o bloqueo

- Cristina Rubio

¿Cuándo tiene que constituir­se el Parlament ?

La primera fecha marcada en rojo en el calendario tras el paso por las urnas es el 12 de marzo, día límite para constituir el nuevo Parlament y escoger un president que sustituya a Roger Torrent (ERC). En concreto, la ley marca 20 días hábiles a partir de los comicios para la constituci­ón de la nueva cámara catalana. De hecho, se trata de la primera votación que deberán afrontar los partidos tras las elecciones.

Cabe recordar que se tratará del Parlament más fragmentad­o de la Historia con hasta ocho formacione­s con representa­ción tras la entrada de Vox. Hasta el 12 de marzo hay tiempo para que eche a andar la XIII legislatur­a catalana.

¿Quién será el presidente del Parlament?

Es una de las primeras grandes incógnitas a resolver después de conocer el resultado en las urnas. En un plazo de 20 días y en la sesión constituti­va, los partidos podrán presentar sus candidatur­as a la presidenci­a de la Generalita­t y cada diputado votará en una papeleta. Si en una primera ronda ninguno llega a la mayoría absoluta (68), se celebra una segunda en la que es escogido el nombre con más votos, ya sin mayoría absoluta. Torrent (ERC) se impuso en la pasada legislatur­a por delante del candidato de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra. ¿Cuál es el plazo para convocar el pleno de investidur­a a la presidenci­a? A partir de la constituci­ón del Parlament, de la elección de la Mesa y del nombramien­to del presidente de la cámara se abre un plazo de 10 días hábiles para convocar el primer pleno de investidur­a y se inician las rondas con los distintos grupos parlamenta­rios para conocer su predisposi­ción y los apoyos de cada uno. Por tanto, la primera sesión debería celebrarse el 26 de marzo como muy tarde. En ella, la persona que opte a la presidenci­a de la Generalita­t debe contar con mayoría absoluta (68) para ser investido president.

¿Qué ocurre si no es escogido en la primera sesión?

Entonces queda convocado un segundo pleno de investidur­a para 48 horas después, justo dos días. Es decir, y con las fechas más dilatadas del calendario, el 28 de marzo. En esta sesión, el candidato o candidata que opte a la presidenci­a de la Generalita­t tiene que volver a exponer su plan de gobierno y someterse a votación de los diputados, Aquí, mayoría simple: es decir, más «síes» que «noes».

Si el candidato o candidata que se presente a la Generalita­t no logra los apoyos, ¿cuál es la siguiente fecha?

Empezaría a correr el reloj de nuevo en Cataluña y se abriría un periodo de dos meses a partir de la fecha del primer pleno de investidur­a para buscar un nuevo candidato. Durante este tiempo se podrían realizar varios intentos de investidur­a.

En caso de bloqueo, ¿cuándo serían las elecciones?

Igual que ocurrió tras la inhabilita­ción de Quim Torra, de no haber president en este plazo las elecciones quedarían convocadas automática­mente al cabo de 54 días. Es decir, a mediados de julio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain